Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

El déjà vu de Ding Liren

Tablas en la tercera partida del Campeonato del Mundo en un duelo que, aunque tuvo poca historia, sirvió para ver a un nuevo Ding.

El déjà vu de Ding Liren
FIDE/Anna Shtourman

El ajedrez online, al que el mismo Ding se refirió en la rueda de prensa posterior a su derrota, ha tenido un papel importante en este tercer duelo del Campeonato del Mundo. Una partida entre Anish Giri y el propio Ding Liren disputada en mayo de 2022 ha inspirado a los dos contendientes hasta la jugada 17. El propio Gran Maestro neerlandés, uno de los comentaristas oficiales de la web Chess.com, bromeaba sobre la situación: “Estoy bastante contento de que él pensara que merecía la pena utilizar su preparación para el Mundial el una partida rápida contra mí”.

Nepomniachtchi sorprendió jugando con peón dama. La posición derivó en un Gambito de Dama Declinado que rápidamente se transformó en una estructura Carlsbad, una de las disposiciones de peones más comunes en el ajedrez. Su inesperada elección abría las puertas a una partida de maniobras, terreno en el que el jugador chino tiende a moverse mejor que el ruso.

Jugada 17, justo la primera en la que se separa la partida del Giri-Ding, donde 17. Df2 fue la elección.
Ampliar
Jugada 17, justo la primera en la que se separa la partida del Giri-Ding, donde 17. Df2 fue la elección.

Los dos jugadores gastaban tiempo en exceso. Hasta cierto punto parecía que había algo de teatro por parte de Nepo. La casualidad de estar siguiendo una partida existente hacía difícil pensar que el equipo de entrenadores del número dos del mundo no hubiera trabajado sobre ella. “Había visto la partida hoy. El Gambito de Dama Declinado es una apertura muy sólida y no vas a conseguir mucho. Es difícil romper la igualdad cuando los dos jugadores juegan razonable”, ha comentado en rueda de prensa.

Todo se dirigía hacia un empate sin mucha historia, pero tras un inocente cambio de alfiles Nepomniachtchi omitió una ruta con el caballo que mejoraba las opciones de su contrincante. Ding la ejecutó e incluso pudo ganar un peón, aunque no quiso llevar la partida a esos cauces por las elevadas posibilidades de tablas que había en la variante.

Se firman las tablas tras repetir tres veces la misma posición.
Ampliar
Se firman las tablas tras repetir tres veces la misma posición.

El empate, no obstante, no tardó en concretarse. Después de poco más de tres horas y a raíz de una pequeña imprecisión de Ding en la jugada 26, los dos contendientes se conformaron con medio punto al repetir tres veces la misma posición. Un medio punto que le permite a Nepo mantener su ventaja, mientras que Liren vuelve a sumar tras su derrota.

Un cambio de actitud

Nepomniachtchi no parecía estar muy contento tras firmar las tablas. La sensación de que pudo haber conseguido algo más con las piezas blancas, especialmente tras su triunfo en la última partida, es común entre gran parte de los especialistas. Posiblemente también a los jugadores, que por primera vez en tres partidas comentaron parte del juego sobre el tablero al terminar.

Merece ser destacada la actitud que Ding ha mostrado en este envite. A pesar de haber disputado un precedente con las mismas jugadas no tuvo miedo de una posible preparación casera de Ian que nunca pareció existir. De hecho, fue mucho más ambicioso. “Fue interesante plantear batalla, pero no estoy feliz con el resultado. Desde 21…Cxd7 creo que no estoy peor y que estoy jugando a ganar, pero no encontré la forma”. “Creo que las tablas son un resultado decente para los dos”, ha agregado.

Uno de los momentos claves de la partida. Ding decide retomar en d7 con el caballo, que rápidamente viaja por b6 hasta c4, donde presiona la posición blanca.
Ampliar
Uno de los momentos claves de la partida. Ding decide retomar en d7 con el caballo, que rápidamente viaja por b6 hasta c4, donde presiona la posición blanca.

El jugador chino, que admitió no esperar el primer movimiento de su rival, ha confesado que la jornada de descanso le ha servido para mejorar su estado de ansiedad. “Mis amigos me han ayudado a tratar mis problemas emocionales y ya estoy más cómodo en la sala de juego”. Al contrario que Nepo, su presencia sobre el tablero ha sido casi constante. Sin duda, así estará mucho más cerca de equilibrar la balanza.