Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

El COE y la RFEA defienden a Ana Peleteiro del acoso

En un comunicado conjunto firmado por Alejandro Blanco y Raúl Chapado, las dos organizaciones muestran su apoyo a la saltadora.

El próximo Mundial de atletismo se celebrará en Eugene, el estado de Oregón, del 15 al 24 de julio y será el primero de la historia en territorio estadounidense. Tendrá un escenario excepcional, el mítico y recientemente renovado estadio Hayward Field, la 'casa de Nike'. Eso sí, tal catedral del deporte no verá pasar a los maratonianos, que tendrán la salida y meta en el Bulevar Martin Luther King, junto a Alton Baker Park. Pese a ser año postolímpico, celebrarse en EE UU y estar tan vinculado a la famosa firma de ropa y calzado deportivo asegura la presencia de los mejores atletas del mundo y su concienzuda preparación para llegar en la mejor forma posible en busca de resultados. Gran oportunidad de ver de nuevo en pista a fabulosos atletas como Kaster Warholm, Sifan Hassam, Ryan Crouser, Yulimar Rojas, Joshua Cheptegei, Eliud Kipchoge, Faith Kipyegon, Sydney McLaughlin, 'Mondo' Duplantis, Elaine Thompson-Herah, Jakob Ingebrigtsen, Athing Mu, Erriyon Knighton, Mutaz Essa Barshim , Gianmarco Tamberi... o toda la pléyade de atletas españoles con Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Mar Juárez, Ouassim Oumaiz, Marta Pérez, Jesús Gómez, Javier Cienfuegos, María Vicente o Fernando Carro, entre otros, al frente.
Matthias HangstGetty Images

Tras expresar que las personas trans no deberían competir en el atletismo profesional, Ana Peleteiro denunció estar siendo víctima de acoso en redes sociales por mostrar su opinión. La medallista olímpica gallega publicó este miércoles un comunicado oficial, y un día después se sumaron el Comité Olímpico Internacional y la Real Federación Española de Atletismo. En una carta firmada por los dos presidentes de las organizaciones, Alejandro Blanco (COE) y Raúl Chapado (RFEA), dejaron claro su apoyo a la saltadora española. Minutos después de ver la luz, Peleteiro agradeció en sus redes este gesto. Así es el comunicado íntegro:

El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo manifiestan su apoyo a la medallista olímpica de triple salto Ana Peleteiro tras el acoso sufrido en redes sociales por mostrar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en categoría femenina.

En primer lugar, queremos destacar que tanto el Comité Olímpico Español como la Real Federación Española de Atletismo están comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión en el deporte. Creemos firmemente en la importancia de un deporte justo y equitativo para todos los participantes, sin importar su identidad de género.

Ana Peleteiro ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia un deporte justo e inclusivo a lo largo de su carrera. Sus declaraciones sobre la participación de atletas transgénero han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo.

La postura de Ana Peleteiro coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero en competiciones oficiales, mostrando en todo momento su respeto y consideración hacia la diversidad de género, y dejando una puerta abierta a la participación en términos de igualdad de cara al futuro.

El Consejo de World Athletics decidió excluir de la competición, a partir del 31 de marzo de 2023, a las atletas transgénero que hubieran pasado la pubertad masculina, en orden de priorizar la justicia y la integridad de la competición femenina ante la inclusión. Además, World Athletics se comprometió a crear un grupo de trabajo durante 12 meses para evaluar la posibilidad de incluir atletas transgénero en el futuro.

Lamentamos profundamente los ataques, insultos y amenazas que Ana Peleteiro ha recibido como consecuencia de sus palabras. Estas manifestaciones de odio son intolerables y van en contra de los valores fundamentales que promovemos en el deporte. Nadie debería ser objeto de violencia verbal o amenazas por expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva. Reiteramos nuestro apoyo incondicional y su derecho fundamental a expresar su opinión sin temor a represalias.

Seguiremos respaldando su labor y su compromiso con un deporte justo e inclusivo.