NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO

El ciclo de los Hispanos y lo que está por venir en el futuro

Tras el peor Europeo de la historia de la Selección, toca hacer balance de todas las conquistas recientes... y del futuro que está por venir próximamente.

El ciclo de los Hispanos y lo que está por venir en el futuro
RFEB

Un golpe inesperado, doloroso, que supuso el temprano adiós de los Hispanos al Europeo de Alemania en la primera fase, completando la peor edición en el torneo continental de toda su historia, acabando en la 13ª plaza. Viendo los antecedentes, y a la espera de lo que pase en el futuro, podría considerarse una anomalía, y es que, a nivel europeo, España había estado en todas las semifinales desde 2012. Doce años después, y de manera contundente, no estarán en la lucha por las medallas continentales, y es que todo se torció desde el primer día.

El partido ante Croacia se antojaba clave, con las teóricas dos selecciones más fuertes del grupo, y España firmó un partido irreconocible, sin la fortaleza en defensa ni acierto en la portería tan característica de todo este ciclo glorioso. Una derrota por diez tantos que ya obligaba a los de Ribera a ir a remolque y sin margen de error. El segundo duelo, ante Rumanía, sirvió para recuperar alguna que otra sensación, pero básicamente para sumar los dos puntos obligados a la espera de la final ante Austria, en la que España estaba obligada a ganar. Y no lo hizo. Empate con un disparo alto de Garciandia para cerrar el torneo, en el que nada salió bien: a nivel deportivo, lesiones (Sánchez Migallón, Odriozola y Casado, una por partida), la roja de Alex Dujhsebaev con el partido igualado ante Austria... un mazazo, pero por el que antes o después pasan algunas selecciones.

Francia y Dinamarca también quedaron apeadas en esta fase inicial en 2020, y luego volvieron a la senda del éxito, o al menos de pelear por ello. Por eso, es momento de repasar, a nivel de medallas, lo que hicieron los Hispanos desde 2012, año en el que arrancaron esta racha de llegar a semifinales en un Europeo: Mundial 2013, oro; Europeo 2014, bronce; Europeo 2016, plata; Europeo 2018, oro; Europeo 2020, oro; Mundial 2021, bronce; Juegos Olímpicos 2021, bronce; Europeo 2020, plata; Mundial 2023: bronce. Una racha que termina con el objetivo de estar ahora en los Juegos de París. Para ello, España debe ganarse la plaza en el Preolímpico de marzo.

Con una generación que poco a poco se ha ido despidiendo, con nombres ilustres, el futuro también es ilusionante, porque en las categorías inferiores España sigue brillando, y el pasado verano, sin ir más lejos, conquistaron el Mundial juvenil. Los hermanos Cikusa (Petar y Djordje), Pisonero, Barrufet, Aja... jugadores que a buen seguro pelearán por devolver a los Hispanos a la senda del éxito.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.