El boxeo tendrá una categoría transgénero
El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, ha declarado que en 2023 habrá una categoría de boxeo transgénero.
Los deportistas transgénero tendrán una inclusión más justa en el boxeo. Después de varias polémicas sobre su participación en los deportes, el boxeo tendrá una categoría para que puedan disputar enfrentamientos parejos. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman, ha declarado que en 2023 habrá una categoría de boxeo transgénero. “Nunca permitiremos que un hombre transgénero pelee contra una mujer, pero estamos creando reglas para que el boxeo trans pueda tomar sitio”, ha comentado a Telegraph.
El mundo de los deportes de contacto no se ha librado de la polémica de los deportistas trans. Uno de los casos más sonados fue el de Alana McLaughlin en las MMA. La luchadora, que antes de empezar su transición a mujer fue parte de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense durante siete años, y sirvió como sargento en Afganistán, obteniendo ocho condecoraciones. Medía 1.82 metros y pesaba 89 kilos. Tenía dificultades para encontrar rivales, y a una de ellas le rompió el cráneo en una pelea. Esto generó una gran polémica sobre su participación con mujeres cisgénero.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en 2021 un nuevo marco sobre los deportistas transgénero, defendiendo que ningún atleta puede ser excluido de la competición porque su género pueda suponer una ventaja. Además, desde 2016 que los deportistas que hayan transicionado de mujer a hombre pueden competir sin ninguna restricción. El nuevo escrito volvió a generar polémica, ya que suponía que las mujeres trans no tenían que disminuir su testosterona para competir con las mujeres cisgénero.
Para evitar este tipo de situaciones, Mauricio Sulaiman ha compartido la iniciativa de la que es impulsor. “En boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Ya sea el cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero, nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento”, explicó el presidente del CMB.
Esta iniciativa empezará a coger forma en 2023, y se organizará una convocatoria global “para aquellos que estén interesados” y se establecerán protocolos, empezaran la consulta y crearán una liga y un torneo para la nueva categoría. “Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar”, concluyó Sulaiman.