Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | PARÍS 2024

El boxeo podría quedar fuera de París 2024

El COI analiza la posibilidad de que el boxeo quede excluido de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Barcelona
El presidente de la IBA Umar Kramlev.
IBA

Podría ser una realidad, y cada vez la amenaza está más cerca. El Comité Olímpico Internacional (COI) plantea la posibilidad de que el boxeo quede excluido de los Juegos Olímpicos de París 2024. La disputa con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y su presidente, Umar Kremlev, cada vez es más tensa. El COI aseguró en un comunicado que la IBA “no tiene un interés real” en el deporte y que “solo está interesada en su propio poder”.

En 2019, el COI suspendió a la AIBA por irregularidades en la actividad arbitral y administrativa, y quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Debido a esto, la organización decidió omitir el boxeo de los Juegos de Los Ángeles 2028. El presidente ruso de la IBA, Umar Kremlev, ha sido uno de los motivos por los que la Asociación está en el punto de mira. Se le volvió a escoger como presidente después de ser suspendido en la víspera electoral del candidato neerlandés a la oposición, Boris van der Vost, que recurrió al TAS y afirmó que la suspensión no era justa. Aun así, la federación no quiso repetir las elecciones, por lo que se formó una gran controversia.

La AIBA ha renovado a principios de este mes un contrato millonario con Gazprom, el proveedor estatal de energía de Rusia. Este hecho ha preocupado al COI, que no confía que la Asociación dependa de una empresa controlada en gran parte por el gobierno ruso. Además, la IBA decidió levantar la prohibición de que los boxeadores rusos y bielorrusos compitiesen bajo sus propias banderas, contradictorio a las normas del Comité.

José Quiles, Gabriel Escobar, Enmanuel Reyes Pla y Gazi Jalidov, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ampliar
José Quiles, Gabriel Escobar, Enmanuel Reyes Pla y Gazi Jalidov, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Federación Española Boxeo

El presidente Umar Kremlev y el secretario general George Yerolimpos enviaron una carta a las Federaciones Nacionales sobre la intención del COI de dejar fuera el boxeo de los Juegos Olímpicos. En ella, exponen que los Juegos “son un activo deportivo global que pertenece a los atletas de todos los deportes y que no puede ser una herramienta de extorsión a las Federaciones Deportivas Internacionales por razones puramente políticas”.

Ya se está notando el descontento por parte de deportistas y aficionados con esta decisión. A principios de este mes, un grupo de unos treinta manifestantes se reunió en las puertas de la sede del COI en Lausana, Suiza, al empezar una reunión de la comisión ejecutiva por la permanencia del boxeo en los Juegos. Bajo el lema “No a los Juegos sin el boxeo” en pancartas y camisetas, los manifestantes demostraron su indignación con la situación. El estadounidense Roy Jones Jr., subcampeón olímpico en Seúl 1988, y Gabriele Martelli, entrenador del equipo olímpico de boxeo de Malta, se unieron a la manifestación por el deporte.