El Barça gana su 30ª Liga Asobal, la 13ª consecutiva
Los de Carlos Ortega logran el título con siete jornadas por jugarse. 23 victorias en 23 partidos. La derrota del Granollers en Benidorm adelanta el alirón.
A la primera fue la vencida. El Barça, campeón de la Liga Asobal, la 30ª en su laureado palmarés, la 13ª consecutiva. Su dominio a nivel nacional no tiene respuesta, porque desde que el desaparecido Ciudad Real, con Talant Dujshebaev de entrenador, se proclamase campeón de la competición doméstica en 2010, nadie más ha vuelto a alzar una Liga. Y a corto plazo es difícil que el dominio de los de Carlos Ortega no continúe en el tiempo. Este martes, a ocho jornadas de la conclusión liguera, el Barça tenía la primera oportunidad matemática para dejar cerrado el título. Con 22 victorias en 22 jornadas, en la 23 el Barça recibió en el Palau al Valladolid, un rival que dio la cara pero que fue de más a menos.
Al final, 32-24 con siete tantos de Dika Mem y otros siete para Ludovic Fábregas. En la portería, como viene siendo habitual, Gonzalo Pérez de Vargas fue un muro, completando hasta 18 paradas. De esta forma, todas las miradas se trasladaban a Benidorm. Si el equipo valenciano derrotaba al Granollers, segundo clasificado, el Barça sería campeón matemáticamente, y sucedió. Los de Fernando Latorre, que solo habían ganado uno de sus últimos ocho partidos en todas las competiciones, sorprendieron a los vallesanos (38-33). Quedan 14 puntos por disputarse, que son los que les separan del Barça, además de tener el doble duelo con ellos perdido.
El Barça, casi dos horas después de terminar su partido, se proclamó campeón. La celebración la aplazan para el viernes, cuando se enfrenten precisamente al Benidorm, el equipo que les ‘dio’ el título, en su segundo partido de la semana en el Palau. Desde la desaparición del Atlético de Madrid, en 2013, el Barça es dueño y señor de las competiciones españolas (lleva diez años ganando todos los títulos nacionales), y además es el doble campeón de Europa tras ganar las dos últimas Champions. En esta temporada, mantiene el sueño de sumar la tercera consecutiva, su gran reto. Suma y sigue.