NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

El Annapurna se traga las opciones de Txikon

El alpinista vizcaíno ha decidido dar por concluida la expedición invernal y regresará a Katmandú para luego volar a casa.

Un sherpa en la grieta del Campo 3.
Prentsa BIOK ComunicaciónDiarioAS

El golpe final a la expedición fue cuando en la tercera rotación de altura, el grupo llegó al Campo 3. Unas grietas se habían tragado las tiendas y el depósito de material. Cuerdas, estacas, bovinas, botellas de oxígeno, comida y otros elementos básicos para intentar la cumbre en los día venideros.

“Quizás deberíamos apostar por seguir en el Campo Base pero la realidad es que, por algún motivo, no estamos allí. Seguramente no habremos sido lo suficientemente inteligentes o eficaces en el Annapurna. La verdad es que lo hemos peleado y seguro que me he equivocado en algunas decisiones. Pero yo solo. De todas maneras, nos hemos levantado todos”, reza el comunicado.

Y el texto sigue de forma contundente. “Creo que quedarnos en esta montaña sería una imprudencia dadas las condiciones arriesgadas y comprometidas que hay en el Annapurna. Es un ochomil con transformación constante que hace que esta montaña te amenace allí por donde pases”, escribe. Sin ser uno de los ochomiles más altos del planeta (8.091 mts) es uno de los más letales porque las avalanchas descargan continuamente y la fisonomía del monte cambia mucho.

Al final, Txikon ha tomado la decisión más inteligente. “No puedo permitirme el exponer más a mis compañeros y, por eso, tras meditarlo y hablarlo, hemos decidido dar un “sí” a la vida. Dejamos atrás nuestras pretensiones de seguir intentándolo”, sentencia. El montañero de Lemoa tiene dos ochomiles invernales en su haber (Nanga Parbat y Manaslu) pero también conoce lo que son algunas intentonas que se quedan sin cumbre al final (Everest y K-2).

El alpinista vasco regresa ahora a casa no sin antes agradecer a su grupo y a su agencia el esfuerzo realizado. Los sherpas Chhepal, Magkpa, Ang-Gyalu, Mayla, Mig Temba, Lakpa y Tashi. También reconoce el esfuerzo al italiano Mattia Conte y al brasileño Moeses Fiamoncini, al fotógrafo Andrés Navamuel y al compañero de fatigas y referente en la intendencia del Campo Base, Eneko Garamendi.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.