El 9 de abril se convierte en la fiesta del golf español
Jon Rahm conquistó el Masters de Augusta el día en el que Seve cumpliría 66 años y en la misma fecha en la que Sergio García se hizo con la chaqueta verde.
Queda inaugurado el Día Nacional del Golf en España. El 9 de abril, una fecha cualquiera para muchos, se ha convertido en la gran celebración del deporte de los palos y los hoyos español, con multitud de efemérides que recuerdan la buena salud de la que ha gozado el golf en este país durante las últimas décadas. El último en inscribir su nombre con mayúsculas en esta jornada es Jon Rahm, que se proclamó campeón del Masters por primera vez en su carrera en el mismo día en el que nació Severiano Ballesteros y en el que Sergio García también conquistó Augusta National.
“Supongo que a los españoles nos gusta ganar así, en el Domingo de Pascua, en el cumpleaños de Seve. Así que, presidente (de Augusta National), ya sabes qué tienes que hacer, sigue poniendo el torneo en esta fecha”, bromeó Rahmbo minutos después de enfundarse la legendaria chaqueta verde. Con un domingo prodigioso, en el que remontó cuatro golpes de desventaja a Brooks Koepka, el de Barrika emuló a José María Olazábal, Sergio García y, sobre todo, a Seve Ballesteros, su gran referente y dos veces campeón en Georgia. Lo hizo, además, en el que hubiese sido el 66º cumpleaños del genio de Pedreña, fallecido en 2011, y también en el fin de semana en el que se cumple el 40º aniversario del segundo Masters del cántabro (ese torneo lo ganó un 11 de abril).
Jon en todo momento fue consciente de lo representativa que era la fecha en la que había plantado su mástil en el campo más emblemático del planeta. “Ganar en el día del cumpleaños de Seve, en el 40º aniversario (de su segundo título), significa mucho. He terminado en un par muy de Seve. No ha sido a propósito, pero le rinde homenaje. Sé que él me estaba animando”, dijo emocionado el dos veces ganador de un major. Ya le dedicó el US Open de 2021, y ahora Rahmbo tiene dos grandes en su palmarés. Le quedan tres para igualar el registro de su ídolo, pero el León de Barrika ya ha logrado algo que ni el propio Ballesteros consiguió: es el único europeo con triunfos en el Masters de Augusta y el US Open. Casi nada.
La lista de celebraciones en el 9 de abril no queda ahí, y es que otro célebre golfista español también se estrenó en majors en esta fecha. En 2017, Sergio García se proclamó campeón del Masters con 37 años y alcanzó ese grande que parecía que nunca iba a llegar. De hecho, hasta la edición de 2023, la del castellonense fue la última vez que el major de Augusta finalizó un 9 de abril. Llámenlo casualidades o, si prefieren creer en el destino, ahí va una última: Rahm ha ganado este Masters de Augusta con el dorsal (que es asignado por orden de llegada al registro de la casa club) número 49, que en Estados Unidos puede entenderse para hablar del noveno día del cuarto mes (4/9, aunque en España sea 9/4). El golf español ya tiene fecha para celebrar su fiesta anual.