Dos hoyos malditos apartan a Ciganda de su primer major
La española Carlota Ciganda finaliza en 11ª posición el Chevron Championship, primer grande del año. La estadounidense Lilia Vu conquista en el desempate su primer major.
El sueño de Carlota Ciganda, el de levantar el primer major de su carrera, se truncó en dos hoyos de The Club at Carlton Woods, en The Woodlands (Texas, EE UU), que resultaron malditos para la pamplonesa. Carlota, que finalizó el Chevron Championship en 12ª posición con -5 tras una ronda final al par, perdió las opciones de lograr grandes cosas en los hoyos 10 y 11 del recorrido diseñado por Jack Nicklaus, y finalmente ni siquiera pudo atar el que hubiese sido el décimo Top-10 de su carrera en grandes. El triunfo acabó siendo para la estadounidense Lilia Vu (-10), que se impuso en el primer hoyo del desempate a una Angel Yin que perdió un torneo que tenía ganado.
La última ronda de este renovado Chevron Championship, primer grande del año, anteriormente conocido como ANA Inspiration y que siempre se había jugado en Mission Hills Country Club de Rancho Mirage, sufrió un retraso de casi una hora por tormenta. Día frío y con las banderas en posiciones muy rebuscadas, era la hora de las grandes pegadoras. Y allí apareció Carlota Ciganda, que arrancó con una desventaja de cinco golpes pero se llegó a poner a tres después de firmar birdies al 1, 8 y 9. Sólo un bogey al 6 alejó a la española, que ataviada con un gorro de lana completó una primera mitad de vuelta más que seria para poder pensar en la victoria. Pero se cruzó con el que ha sido su talón de Aquiles particular esta semana.
Los hoyos 10 y 11 mataron toda aspiración de Carlota. No sólo este domingo, sino durante las cuatro jornadas de competición. En sus ocho pasos por aquellos lares desde el jueves, la de Pamplona sumó siete birdies y un único par (al 11 en la tercera jornada). Carlota no encontró la manera de meterle mano a esos hoyos, difíciles para todas las jugadoras, pero que a la española le hicieron perder todo tipo de oportunidad. “Entre el 10 y el 11 me han matado esta semana”, admitió. Anoche, los bogeys a estos dos hoyos desestabilizaron por completo a una Ciganda que, desde entonces, jugó de una manera muy irregular. Al eagle en el 13 tras un gran chip le siguieron tres bogeys más y un birdie para cerrar una ronda final de 72 golpes, al par del campo, para un total de -5 que le valió para ser 12º. Ni siquiera pudo darse la alegría de sumar el décimo Top-10 en grandes de su carrera, pero el arranque de Carlota en año de Solheim Cup es prometedor.
Lilia Vu, de plantearse dejar el golf a ganar un grande
La pelea por el triunfo, con Carlota descartada, fue cosa de varias mujeres. La norteamericana Lilia Vu, que llegaba por atrás, se encargó de dejar en casa club un peligroso -10 con vuelta final de cuatro bajo par. Entonces, esta jugadora de 25 años que hasta este 2023 no tenía victorias en el LPGA Tour, sólo tuvo que sentarse a ver a sus competidoras cometer errores. Se equivocó la tailandesa Atthaya Thitikul, que marchaba -10 cuando tiró su bola al agua en el hoyo final y firmó el doble bogey. No fue suficiente la reacción de Nelly Korda, que con un eagle al 18 se quedó en -9. Y se hizo un gran lío Angel Yin, quien durante todo el domingo acarició su primer grande.
Yin, estadounidense de 24 años, comandaba la clasificación con -11 a falta de tres hoyos, pero no fue capaz de evitar los bogeys al 16 y 17. En el 18, tuvo incluso putt de eagle para ganar el Chevron Championship, pero se pasó de fuerza y se dejó un compromiso que solventó para forzar el playoff ante Vu. En el desempate, Yin le entregó el triunfo a su compatriota al lanzar su segundo golpe, que buscaba green, al agua. Quizás fue compensación del karma, y es que, el sábado, la norteamericana tiró una bola al lago del 12 que, inexplicablemente, rebotó y encontró tierra firme. La de Fountain Valley (California, EE UU), metió un gran putt de birdie que no dio opción a que Yin pudiese empatar, y así levantó el primer major de su carrera. Vu, que hace unos años se planteó dejar el golf, cumplió con la tradición que había en Rancho Mirage, y en Texas la ganadora también fue al agua.