NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCALADA

Dos hermanos y los cuatro elementos

Abrieron una ruta en el Little Trango y otra en el Trango II pero no pudieron alcanzar la cumbre en la Gran Torre debido a las duras condiciones meteorológicas.

Vitoria
Eneko e Iker Pou

Hablar de los hermanos Pou es hablar de exploración, de aventura y de un nivel de escalada excepcional. Hace unos años idearon un proyecto llamado `Los cuatro elementos’: agua, aire, fuego y tierra. Eligieron paredes Big Wall que estuvieran relacionadas con esos conceptos. “Estamos muy contentos por poder haber cerrado el círculo. La pandemia ralentizó nuestro proyecto y teníamos ganar de darle ya carpetazo”, comentó Iker Pou.

El elemento aire lo desarrollaron en Argentina. Tras un mes de esfuerzos en la Patagonia, hicieron `Aupa 40´ en la cara este de la Aguja Guillaumet. Fue una escalada de piolet y crampones a la sombra del Fitz Roy y el Cerro Torre, agujas que también tienen en su currículo personal. Técnicamente, los datos son M.7/850/V+/525 m de recorrido. “Hablar de la Patagonia, ya sea la argentina o la chilena es hablar del viento y de las condiciones extremas”, comentó Eneko.

En Perú hicieron Yakumama junto a Manu Ponce y Pedro Galán. Yaku Mama significa Madre Agua. Fue una vía de 7a/185 mts. en la que, según Eneko Pou, “estuvimos escalando mientras veíamos unas imágenes brutales delante de un hilo de agua danzando”. Se referían a la cascada de Gocta, en el Departamento del Amazonas. Los dos se quedaron sorprendidos por la cantidad de actividad se podría hacer en una zona tan inhóspita. Ambos están enamorados de Perú.

Para completar el desafío del fuego se marcharon a África y, más en concreto, a Sao Tomé y Príncipe. Allí escalaron el Cao Grande. Se trata del segundo cuello volcánico más grande del planeta. Bautizaron como `Leve, leve’ una ruta de hasta 8b+ con una longitud de 450 metros. “Fue la escalada más visual”, comenta Eneko. Tuvieron que enfrentarse al desafíos inesperados como el de algunas especies de serpientes con picadura mortal y sin antídoto conocido todavía.

Les quedaba el concepto tierra. Estuvieron indagando la posibilidad de escalar dentro de las cuevas, meterse en las tripas del terreno montañoso pero “no encontrábamos grandes tapias, Big Walls. Para hacer una ruta en una pared pequeña, era mejor buscar otras posibilidades y no relacionar ese término con las entrañas, sino con el planeta en general”, dice Iker. Tierra como interior del terreno o Tierra como un elemento más del sistema solar.

Pakistán ha supuesto el final del camino. “The Pretty, The Bad and the Ugly” (7a/230 m) en el Little Trango (5.720 m) fue su primera apertura en el macizo. La realizaron junto a Andrés Marín y Fay Manners. Luego hicieron “First Minister” (6c/205 m) en el Trango II, una ruta muy bonita y de calidad al lado de la Gran Torre. En realidad, lo que estaban esperando es que mejoraran las condiciones meteorológicas para escalar el reto más grande. Mientras tanto, seis rutas en el Karakorum, de las cuales cuatro fueron a nuevos picos, a tapias vírgenes.

Por ejemplo, “Waa Shakir”, un 6B/M.5/70 grados/2.200 mts al Trango II, abierto junto a Fay Manners. “En realidad es con esa ruta con la que consideramos que hemos terminado con el proyecto de verdad. Se trata, sin duda, la mejor apertura que hemos hecho en esa cordillera”, expuso Eneko Pou.

“Somos conscientes de que ahora mismo no son las mejores y que la meteo está cambiando continuamente, pero que no sea por intentarlo”, comunicaban los hermanos antes de tratar de meterle mano a la Gran Torre del Trango. Lo intentaron por la ruta americana pero la nieve, el frío y las circunstancias invernales no les permitieron superar los 6.000 metros. Se quedaron a 252 de la cumbre pero con el objetivo cumplido y el reto superado. Dos hermanos y cuatro elementos superados a lo largo y ancho del planeta.