NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | DOHA 2024

Doble fiasco de Hafnaoui

El tunecino, que ya se quedó apeado de los 400 libre a las primeras de cambio, volvió a repetirlo en los 800, igual que Wellbrock. El resto de favoritos no fallaron: Haughey, Fink, Honda...

Actualizado a
Tunisia's Ahmed Hafnaoui competes in a heat of the men's 800m freestyle swimming event during the 2024 World Aquatics Championships at Aspire Dome in Doha on February 13, 2024. (Photo by Oli SCARFF / AFP)
OLI SCARFFAFP

Tras las sorpresas negativas protagonizadas por Ahmed Hafnaoui, el domingo, y por Ruta Meilutyte, se emplearon a fondo los grandes favoritos de la natación internacional para no fallar en la sesión matinal de este martes en los Mundiales de Doha, en la que la mayoría hicieron los deberes y accedieron a sus respectivas semifinales, final en el caso de los 800 libre masculinos, en los que se produjeron los únicos giros inesperados, de nuevo protagonizado por el tunecino y en este caso también por Florian Wellbrock, respectivamente oro mundial en Fukuoka y plata en Budapest, quienes quedaron apeados.

Sin estridencias arrancó esa sesión matinal, con las eliminatorias de los 50 metros braza masculino, en que calcaron el mejor tiempo (26.66) el estadounidense Nic Fink y el bielorruso Ilia Shymanovich, que compite como neutral, seguidos del australiano Sam Williamson. También por debajo de 27 segundos nadaron Nicolo Martinenghi o Michael Andrew. El plusmarquista mundial de la especialidad, el británico Adam Peaty, se metió en las semifinales con el decimosegundo mejor tiempo.

El estadounidense Nic Fink.
Ampliar
El estadounidense Nic Fink. MOHAMED MESSARAEFE

También se situaron todas las favoritas en las semifinales de los 200 libre, con el mejor tiempo para la china Li Bingjie (1:57.16), seguida de una Erika Fairweather que viene de conquistar el oro en los 800 libre de estos Mundiales, y de una Nikolett Padar que en los últimos metros de su serie superó a la gran aspirante al oro: Siobhan Haughey, que se dejó ir al final, acarició durante la mitad de la carrera el récord del mundo de Mollie O’Callaghan, ausente en Doha.

Sin Léon Marchand, oro incontestable en Fukuoka, fue el estonio Kregor Zirk (1:55.58) quien inició con el mejor tiempo de los participantes el recorrido en los 200 mariposa, seguido de Lewis Clareburt y de Zach Harting. Ninguno de los favoritos tuvo problemas para acceder a semifinales, como Tomoru Honda o Krzysztof Cmielewski, quien acabó primero su serie justo por delante de su hermano Michal.

Siobhan Haughey.
Ampliar
Siobhan Haughey.MANAN VATSYAYANAAFP

Y llegaron esos temibles 800 libre, en los que el vigente campeón del mundo, Ahmed Hafnaoui, no fue capaz más que de quedar decimoctavo, por detrás incluso del español Carlos Garach, por lo que evidentemente no se clasificó para la final de este martes por la tarde.Tampoco lo hizo el gran fondista Florian Wellbrock, plata en Budapest 2022, quien marcó el décimo mejor tiempo. No fallaron el resto, primero el italiano Luca de Tullio (7:46.52), seguido de un Daniel Wiffen que viene de destrozar el récord del mundo de la distancia en piscina corta, en el reciente Europeo. Se avecina una gran sesión vespertina.