MMA | WAR

Diego Moreno: “WAR viajará fuera de España; Colombia, Marruecos y Emiratos son las opciones”

El empresario y CEO de la promotora que abanderan los hermanos Climent atiende a AS antes de WAR 7 en Gijón. Repasa la evolución de la compañía, sus planes de futuro y su entrada en el boxeo.

Diego Moreno, CEO de WAR MMA junto a Leo Climent en uno de los eventos de la promotora
@abdufilms
Hugo Palomar
Nació en Madrid en 1995. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. En 2018 entró como becario en AStv, sección de la que hoy es redactor. Ha cubierto muchos eventos como enviado especial, entre los que destacan tres Vueltas ciclistas a España, varios mundiales de boxeo y el Mundial de fútbol de Qatar.
Actualizado a

Las MMA en España viven un momento de ebullición y WAR MMA se ha convertido en uno de sus grandes motores. Detrás del proyecto, relanzado hace poco más de un año por los hermanos Climent está Diego Moreno, un empresario al que muchos ya apodan como el “Dana White español” por su ambición y su visión de negocio. En la previa de WAR 7, que este sábado 23 de agosto se celebra en Gijón, Moreno repasa el camino recorrido, explica la nueva vinculación de la compañía con el boxeo, adelanta sus planes de expansión internacional, y reivindica a sus verdaderos protagonistas: los luchadores que están escribiendo la historia de la revolución de las MMA en España.

—A unas horas de un nuevo evento de WAR MMA, esta vez en Gijón, ¿qué balance hace de este año y de lo que ha supuesto retomar el proyecto?

—El balance es súper positivo. Ha sido un año de aprendizaje y evolución constante en la promotora, tanto a nivel deportivo como económico y personal. Las expectativas son repetir lo que hemos hecho en 2025: cinco o seis eventos y volver a hacer el reality, que grabaremos del 10 al 18 de septiembre. En esta segunda edición participarán un equipo masculino y otro femenino de luchadores profesionales. En el masculino estará Franco Tenaglia, y tenemos muchas esperanzas puestas en esta edición, que hacemos con Mediaset y produce Bulldog. Es un escaparate importante para los luchadores.

—¿Ha tomado el reality como punto de partida para lanzar nuevos cinturones? ¿Habrá también cinturón femenino en esta edición?

—Exacto. Habrá cinturón masculino de 70 kilos y uno femenino. La idea es que todos los cinturones de la compañía salgan de los distintos realities. Ya tenemos dos en juego, en peso mosca y peso gallo, y de este reality saldrán otros dos. El año que viene queremos hacer al menos otro reality más y sacar otros dos cinturones, con el objetivo de terminar 2026 con ocho cinturones en total.

Dana White es mi referente; es un orgullo que me comparen con él”

Diego Moreno, CEO de WAR MMA

—Una vez estén todos los cinturones, ¿cómo será el camino para proclamarse campeón? ¿Habrá un sistema de ránking, meritocracia deportiva?

—Queremos replicar el modelo de la UFC. Ya hicimos un primer ránking tras el primer reality, contando con periodistas especializados en MMA del panorama nacional. Ellos elaboran y votan el ránking. Para entrar en él, hay que enfrentarse a alguien rankeado, y luego los mejores se enfrentarán entre sí para optar al cinturón.

—Hablando del modelo UFC, ha replicado el sistema de Pay Per View. ¿Qué balance hace de eso? Y, ahora que la UFC ha vendido sus derechos y va a eliminar el pago por visión, ¿seguirán ese camino también?

—Hemos hecho exactamente eso. Al principio pagábamos para que los eventos se emitieran. Apostamos desde el primer día por Mediaset. Primero pagábamos por tener espacio en MiTele, luego ya no fue necesario. Después empezamos con el Pay Per View, que funcionó muy bien, incluso a nivel internacional. Recibimos compras desde Argentina, México, EE.UU... Eso nos permitió vender los derechos. Los próximos tres eventos se emitirán en abierto, en directo, por Mediaset. Es un logro importante. El evento de Gijón se emitirá en Infinity, la nueva plataforma de Mediaset, totalmente gratis y en directo.

—Me comentaba que hay mucho consumo de WAR en el panorama internacional. ¿Hay planes de llevar WAR fuera de España?

—Totalmente. WAR viajará fuera de España con seguridad, probablemente ya en 2026. Tenemos ofertas de varias promotoras. Las tres opciones que estamos valorando con tres ofertas en firme son Colombia, Marruecos y Emiratos Árabes.

—Muchos le apodan el “Dana White español”, incluso los propios peleadores. ¿Qué le parece ese apodo?

—Me parece muy bien. Dana White es mi referente. Es un súper empresario que ha levantado desde cero la promotora más importante del mundo en MMA. Para mí es un orgullo que me comparen con él y que crean que puedo replicar lo que ha hecho en España.

Diego Moreno: “WAR viajará fuera de España; Colombia, Marruecos y Emiratos son las opciones”
Diego Moreno, CEO de WAR MMA, junto a Marías Prats durante el pasado evento de WAR en la Caja Mágica@abdufilms

—Dana White también se está metiendo en el boxeo y WAR también dará el salto al boxeo. Cuénteme sobre ese proyecto.

—Sí, todo viene porque uno de nuestros principales patrocinadores es Leone, una marca muy vinculada al boxeo. Tengo muy buena relación con Rafa, el CEO de Leone en España, y compartimos la idea de que el boxeo español necesita una promotora que haga por el boxeo lo que WAR está haciendo por las MMA. Por el boxeo y por los boxeadores. Hay muchas promotoras pequeñas, pero no trabajan el marketing, las redes, ni los perfiles de los luchadores como lo hacemos nosotros. Hay muchísimo talento en el boxeo español. Es un deporte súper rentable. Y bueno, tanto insistieron que al final me convencieron. No lo hago obligado, lo hago porque creo de verdad que podemos aportar mucho. Lo haremos bajo la misma marca: WAR. Mi idea, después del evento de Gijón, es sentarme con personas influyentes del boxeo en España, como la Federación Española de Boxeo, Rafa de Leone, y varias promotoras con las que ya estoy en contacto. Queremos unir fuerzas y poner al boxeo español en el sitio que merece.

—¿Tiene pensado contar con peleadores referentes en el boxeo, como ocurre en WAR con Franco, Leo, Pepe Torres o Manguelo, que mueven mucho público?

—Sí, ya he hecho un trabajo de investigación. Aunque aún no he hablado con ellos, sé quiénes son los boxeadores más relevantes mediáticamente en España. Hay cuatro o cinco perfiles que trabajan muy bien sus redes y que destacan en los combates. La idea es seguir la misma estrategia que en WAR: tener luchadores abanderados que ayuden a vender entradas, atraer público, marcas y televisiones. Además, creo que el camino será más fácil en el boxeo que en las MMA.

David Hervías está llamado a ser uno de los más grandes de la historia"

Diego Moreno, CEO de WAR MMA

—¿Por qué?

—El boxeo es un deporte noble, olímpico, mucho más aceptado por marcas, sponsors y televisiones. En España es más habitual que una marca apoye una velada de boxeo que una de MMA. Las MMA aún se ven como un deporte violento, sangriento. El boxeo tiene décadas de historia, grandes marcas detrás, y los boxeadores son los deportistas mejor pagados del mundo. Así que sí, el camino será más fácil que con las MMA, que hemos tenido que competir contra todo eso.

—Tener perfiles mediáticos como los que mencionamos trae ventajas, pero también desventajas, como el hate. ¿Cómo gestiona eso? ¿Por qué es tan difícil encontrar rivales que contenten a todos?

—Los haters son los primeros en ver las stories, abrir los vídeos y comentar. Son necesarios. Siempre que sea desde el respeto, hay que convivir con ellos. Yo llevo años trabajando en redes y no me afecta ni me condiciona. De hecho, me preocuparía no tenerlos. Nunca se puede gustar a todos. La polarización es parte de la humanidad.

Sobre las peleas, no buscamos rivales fáciles. Cuidamos los récords de nuestros profesionales, como se hace en todo el mundo. Eso no significa peleas fáciles, sino igualdad de condiciones. Cuando debutan, lo normal es que peleen contra otros debutantes o con uno o dos combates. Pero encontrar debutantes que quieran pelear en igualdad de peso y récord con luchadores como Lewis o Manguelo es muy difícil. Son debutantes con nivel muy alto, y la gente no se alegra de sus éxitos, quieren verlos perder.

Richardson lo explicó muy bien en una entrevista: ya vendrán las peleas difíciles. Las primeras cinco o seis deben ser adecuadas, como ocurre con todos los luchadores que hoy lideran los rankings de la UFC. Puedes mirar sus historiales: todos empezaron peleando contra debutantes o rivales con pocas peleas.

¿Leo Climent? Cuando represente a España en la UFC, todos esos que ahora le critican le aplaudirán"

Diego Moreno, CEO de WAR MMA

Imagínate que se nos ocurriese a nosotros a Leo, Manguelo o Lewis, con un 6-0 en profesional, enfrentarles a un debutante. ¿Qué pasaría? Nos liquidarían. Esto se ha hecho siempre, pero ahora en España estamos empezando a conocer las MMA y ya hay “expertos” que creen que hay que ponerle rivales súper difíciles a un luchador que empieza. Eso puede destrozar su carrera. Hay luchadores que han tenido un tropiezo al inicio y han estado dos años sin pelear por el golpe psicológico. Hay que cuidarles. Si tienes a alguien con condiciones físicas, psicológicas, carisma y redes sociales, lo normal es cuidarlo. Las primeras peleas deben ser parejas, ayudarles a evolucionar, adaptarse al octógono, a pelear delante de miles de personas y en directo. No se trata de ponerles rivales fáciles, sino adecuados. No sería responsable ni valiente hacer lo contrario.

—Leo aún no ha debutado como profesional y recibe un sinfín de críticas...

—Tiene un récord amateur que ya quisieran muchos profesionales. Ha peleado contra gente con récord positivo, de su edad, peso y experiencia. El último rival venía del gimnasio de McGregor. Son peleas durísimas, pero la gente aún quiere más. Leo tiene 20 años, está empezando, y está llamado a ser campeón del mundo. Tiene mucha polarización: gente que le quiere y gente que le odia. Pero eso cambiará. Cuando represente a España en la UFC, todos esos que ahora le critican le aplaudirán.

—WAR también sido protagonista del debut de David Hervías, que tiene una proyección enorme. ¿Qué significa para ustedes contar con él?

—Es importantísimo. Le agradecemos mucho que haya confiado en nosotros para iniciar su carrera profesional. Ojalá podamos ayudarle a llegar a lo más alto. Está llamado a ser uno de los más grandes de la historia. Igual que otros luchadores como Borja el Águila, Oriol Arenas, ‘El Potro’ Schisano todos están apostando por nosotros y queremos ayudarles.

David Hervías quizás sea el luchador que más difícil es encontrarle rival en igualdad de condiciones. En su debut, peleó contra alguien con más de diez peleas porque nadie quería enfrentarse a él. Nadie en su sano juicio quería debutar contra David Hervías. Y ahora, con un 1-0, tampoco hay rivales que quisieran pelear con él.

Algunos dicen que los rivales que se les ponen son “paquetes”. Es una falta de respeto absoluta. ¿Me estás diciendo que todos los luchadores que han peleado en WAR son contratados para perder? No hay por dónde cogerlo. Todos son luchadores con nivel, y decir eso es despreciar su trabajo y esfuerzo.

—Para terminar, ¿qué supuso para usted el evento de Madrid?

—Es el evento más grande de MMA en España hasta la fecha, por afluencia y ubicación. Supuso un antes y un después. Fue un aprendizaje absoluto y me dio la visión de lo que pueden llegar a ser las MMA en España. Queremos repetirlo pronto.

Noticias relacionadas

En 2025, a final de año, haremos otro evento en Madrid. No sé si será en la Caja Mágica. Después del reality, que grabamos del 10 al 18 de septiembre, se empezará a emitir a finales de ese mes. Habrá entregas semanales y la final por el cinturón será el 13 de diciembre, muy probablemente en Madrid.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte