Día histórico con la unificación de la pelota
Bainet absorbe a Aspe y comienza la era del monopolio con Pelota Pro Liga.


La pelota profesional ha vivido momentos de enormes turbulencias. Aspe y Baiko han gobernado la mano durante muchos años y se ha llegado a la unificación. Pelota Pro Liga (antes LEP.M), tras los últimos cambios producidos en las empresas que lo conforman (el Grupo Bainet se ha desvinculado del Grupo Baiko transmitiendo sus participaciones y ha adquirido la mayoría de las participaciones de Aspe Pelota), ha adoptado diversos acuerdos.
Fernando Vidarte, ya agotado tras 28 años ligado al proyecto, dejó de ser administrador único de la empresa Aspe el pasado 26 de diciembre y ha precipitado esta decisión. Ha comparecido para desvelar que no ha comunicado ni a la plantilla profesional ni a los empleados su decisión de vender su parte de Aspe. Según el propio empresario, esta transición responde a motivos personales como la salud y la pérdida de motivación, aunque continuará teniendo un vínculo simbólico con Aspe como accionista minoritario. Vidarte ha asegurado ante los medios que, aunque cambia la propiedad, el funcionamiento cotidiano de Aspe no se verá alterado y la entidad seguirá siendo un competidor de Baiko en la pelota profesional. Ha insistido también en que la esencia de la empresa seguirá intacta y que la actividad se mantendrá desde Eibar, su sede histórica.
El nuevo dueño ha llegado después de conversaciones con varios grupos interesados en la compra de la promotora. En este proceso, Vidarte ha afirmado que su intención no es generar un monopolio en el sector, aunque la operación coloca a Bainet en una posición de mayor influencia dentro de la pelota profesional.
Según Fernando Vidarte, este cambio viene “por motivos de salud y falta de ilusión necesaria”. Ha destacado: “Me veo en la obligación de dar un paso adelante y cesar mi actividad como empresario. He traspasado la mayoría de mis participaciones al grupo Bainet, conocidos por todos por su larga trayectoria. No obstante, seguiré manteniendo una pequeña participación simbólica”.
Al eibarrés se le ha visto emocionado ya que según él, “es una decisión dura pero necesaria. Espero que Bainet cuide y haga crecer este proyecto”. “Tengo sensaciones difíciles de explicar porque este viaje se ha acabado. He vivido momentos inolvidables, Aspe lo es todo para mí”, ha afirmado. Asimismo, ha sentenciado que “el espíritu de Aspe va a seguir, mi hijo Jorge va a seguir. Todo va a seguir igual”. Este se pone al frente de la gestión ordinaria, garantizando de alguna manera una transición sin sobresaltos y manteniendo el vínculo con la estructura anterior.
Los nuevos gestores de Bainet defienden el acuerdo: “Se reafirma en su firme apuesta por el futuro de la pelota profesional preservando sus señas de identidad y apoyándose en su rica tradición”. Muestran su compromiso social con la promoción de la pelota y para ello han creado una Fundación que recibirá el apoyo económico de Pelota Pro Liga para el apoyo a la formación de jóvenes pelotaris y a la actividad de clubes aficionados. También servirá para el fomento de nuestro deporte mediante la puesta en marcha y el apoyo de distintas iniciativas sociales de interés para la pelota.
Además, los nuevos rectores trasladan su vocación de ampliar el marco geográfico de la pelota y expandir su presencia en nuevos territorios; así como potenciar su actividad en los que actualmente su presencia se haya debilitado.
Por último, en el interés de mejorar el seguimiento del público aficionado, se está trabajando en un nuevo marco competitivo que mejore el actual basándose en un formato de competición por equipos, lo cual supondrá un mayor número de pelotaris profesionales.
La pelota vasca vive momentos de muchas turbulencias en el caso de la pala. Los pelotaris dieron por finalizada recientemente la huelga indefinida que comenzaron hace ocho meses. En un escrito publicado la semana pasada, los palistas detallan que no queda ninguno con contrato en vigor con la empresa Innpala, y explican que, dentro del proceso de licitación del Frontón Bizkaia, apoyan uno de los dos proyectos que se han presentado.
Tras organizarse con el sindicato ELA, reclamaron una mejora en sus condiciones laborales y en el deporte que practican; según precisan, trataron, sin éxito, de reunirse con el entonces dueño de la empresa Custom Massevents (Innpala), José Ramón Garai, y convocaron el primer día de huelga el 21 de marzo de 2025, coincidiendo con una jornada del campeonato Urrezko Pala Pro.
“Durante estos meses, a algunos pelotaris les llegan ofertas de renovación”, sostienen, si bien siguen insistiendo en que “el conflicto hay que encararlo de forma colectiva”. Ante la inexistencia de avances, dicho conflicto queda “en el limbo”, y ambas partes, pelotaris y empresa, quedan a la espera de la finalización del proceso de licitación del Frontón Bizkaia.
En ese proceso, que lleva varios meses en marcha, se han presentado dos proyectos, explican los palistas: uno, el actual, de Custom Massevents (Innpala), que había comunicado a los pelotaris que no se iba a presentar; y otro, nuevo, que respaldan los deportistas. “A día de hoy”, destacan, “no queda ningún pelotari con contrato en vigor con la empresa Innpala. Debido a esto, damos por finalizada la huelga indefinida en la que nos encontrábamos desde el mes de mayo”.
Noticias relacionadas
El Colectivo sigue “a la espera de decisiones que se están alargando más de lo normal”, y confía en que “se resuelva todo lo antes posible, y podamos volver a los frontones”. Los palistas, además, añaden: “Queremos dejar claro que comenzamos este conflicto siempre pensando en lo mejor para el presente y futuro de la pala profesional, y que todas nuestras decisiones siempre han ido encaminadas a ello. Comenzamos juntos este proceso, y lo acabamos de la misma manera, porque la unión hace la fuerza”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar