NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY | COPA DEL MUNDO

Demasiada Argentina para las Red Sticks en la ‘Bombonera’ de Terrassa

Aguantó España hasta avanzado el tercer cuarto, pero las Leonas, con un penalti stroke y Gorzelany, acabaron con las esperanzas, en un Olímpic colmado con ambas aficiones.

HOCKEY HIERBA FEMENINO 2021-2022
Mundial de Hockey Hierba Femenino Terrassa 2022

España - Argentina

Foto: Rodolfo Molina
Rodolfo Molina

Como si se tratara de una final en campo neutral, casi al 50 por ciento animó el Olímpic de Terrassa a España y Argentina, a partes iguales, en la segunda jornada de la Copa del Mundo femenina de hockey hierba. El empate en los himnos, los cánticos y los gritos de emoción intentaron trasladarlo las Red Sticks al marcador, y lo consiguieron durante casi tres cuartos. Pero las Leonas se vinieron arriba, también la representación albiceleste en la grada, y lideradas por Agustina Gorzelany demostraron que son, junto a Países Bajos, las más firmes candidatas a este cetro mundial.

Una o dos veces mínimo había aparecido la palabra “defensa” en cada frase de Adrian Lock y de sus jugadoras tras su goleada en el debut ante Canadá (4-1), al previsualizar el partido de este domingo ante Argentina. Defensa, defensa y defensa. No era una mera consigna, sí prácticamente un mantra. Ni un segundo tras el saque inicial tardaron en agazaparse las Red Sticks para que no fluyeran el desequilibrio, la velocidad, la calidad individual y el poderío físico de las Leonas, que sabiéndose dominadoras fueron picando a la puerta de Melanie García, a la espera de que tarde o temprano respondiera el gol.

Granatto y sobre todo Gorzelany pusieron a prueba ese muro español, e incluso lo superaron a dos segundos para que finalizara el primer cuarto. Fue Eugenia Trinchinetti quien puso el 1-0 en un penalti córner, hasta que el video umpire lo anuló porque la bola no había salido del área. Con incursiones individuales, casi aventuras como las de Bea Pérez o Lucía Jiménez, trataban de sorprender las Red Sticks sin con ello descomponerse atrás. Pero ya fue todo un logro alcanzar la media parte sin goles.

España lo intentó, pero Argentina fue superior.
Ampliar
España lo intentó, pero Argentina fue superior.

Parecía igualarse el encuentro tras el descanso, con un ida y vuelta que conllevó incluso la salvadora intervención de Belén Succi ante Gigi Oliva, pero lejos de ser el camino del triunfo para España acabó por ser el de la derrota. Porque a los golpes, el nivel argentino es descomunal.

Y se demostró en un penalti stroke de Lucía Jiménez, que transformó Gorzelany, en el 39′. Un 0-1 que dejó a las Red Sticks tan tocadas que con bastante facilidad, y en el séptimo penalti córner para las Leonas, estableció Valentina Raposo el segundo. No había acabado aún el tercer cuarto cuando Gorzelany, la estrella del Taburiente, sentenció por toda la escuadra en el enésimo penalti córner para Argentina.

A nueve minutos para el final llegó el momento de la esperanza para España, en un penalti córner convertido por Begoña García, que a la postre no sería más que un espejismo. Lo que llegó fue el cuarto de Argentina, obra de María Granatto, a 22 segundos para el final. Se escapan las Leonas después de dos jornadas con un pleno de victorias, en la senda exitosa que llevan con su seleccionador, Fernando Ferrera, mientras que España decidirá seguramente su puesto final, y su presunto cruce de octavos de final, el jueves a las 21:30 ante Corea del Sur. Esta vez, con un público mayoritariamente de su lado.