Boxeo

Del ring a la política: qué ha sido de la vida de Manny Pacquiao desde que dejó el boxeo

El boxeador filipino llegó a ser senador e intentó ser presidente.

LAS VEGAS, NEVADA - JULY 16: Manny Pacquiao�speaks during a news conference at MGM Grand Hotel & Casino on July 16, 2025 in Las Vegas, Nevada. Pacquiao, who announced he was coming out of retirement nearly four years after his last fight,�is scheduled to challenge WBC welterweight champion Mario Barrios for his title on July 19 at MGM Grand Garden Arena.   Ethan Miller/Getty Images/AFP (Photo by Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ETHAN MILLER
Diego Jabonero Morales (Madrid, 2003) es redactor SEO en el Diario As. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró como becario en el año 2025.
Actualizado a

La gran mayoría de los aficionados al deporte, y especialmente al boxeo, conocen a Manny Pacquiao como uno de los boxeadores más icónicos y exitosos de las últimas décadas. Su velocidad, potencia y estilo aguerrido lo convirtieron en una leyenda viviente del cuadrilátero, siendo el único boxeador en la historia en conquistar títulos mundiales en ocho divisiones diferentes. Sin embargo, su ambición no se limitó al ring.

Tras anunciar su retiro del boxeo profesional, Pacquiao decidió trasladar su popularidad y carisma al terreno político, buscando generar un impacto social desde el Congreso y, eventualmente, desde las más altas esferas del poder en Filipinas.

La transición de los guantes al parlamento no fue sencilla ni exenta de controversias, pero reflejó una faceta distinta de la estrella filipina: la del político comprometido con las causas de los más necesitados, al menos en el discurso. A lo largo de más de una década, Pacquiao intentó consolidarse como una figura política seria, con altibajos electorales, declaraciones polémicas y aspiraciones presidenciales que terminaron por definir una etapa compleja de su vida fuera del deporte.

Su travesía política

La carrera política de Manny Pacquiao ha sido tan intensa como su trayectoria en el ring. Tras una primera derrota electoral en 2007 como candidato a la Cámara de Representantes, Pacquiao logró finalmente un escaño en 2010 en la provincia de Sarangani y fue reelegido sin oposición en 2013. En 2016 dio el salto al Senado, poco después de su combate histórico contra Mayweather, aunque su campaña se vio empañada por polémicas declaraciones contra el matrimonio homosexual que le costaron el patrocinio de Nike. Aun así, logró ser electo con más de 15 millones de votos y se alineó políticamente con el entonces presidente Rodrigo Duterte, llegando a liderar el PDP-Laban en 2020.

En 2021, Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia y se retiró oficialmente del boxeo para centrarse en la campaña. Sin embargo, en las elecciones de mayo de 2022 obtuvo solo el tercer lugar con un 6,81% de los votos, muy por detrás del ganador Bongbong Marcos y de Leni Robredo. Intentó regresar al Senado en 2025 como parte de la coalición oficialista, pero terminó en el puesto 18°, fuera del grupo de senadores electos.

Noticias relacionadas

Actualmente, Pacquiao ha declarado estar alejado de la política, decepcionado por lo que describe como un entorno “sucio”, y enfocado en su retorno al boxeo profesional, con un combate programado contra Mario Barrios. No obstante, dado su historial de idas y vueltas, un nuevo intento político en el futuro no puede descartarse del todo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte