De Monserrate a Guadalupe en cuerda floja: la histórica hazaña de Roose
El atleta estonio hace historia en Colombia al cruzar en slackline 1.525 metros. Dos horas y 12 minutos duró este recorrido cargado de adrenalina y máxima tensión.
Jaan Roose, el atleta estonio de Red Bull, protagonizó esta increíble hazaña en Bogotá el pasado jueves 8 de junio, al cruzar 1.525 metros en slackline del cerro de Monserrate al de Guadalupe. El actual tri campeón del mundo, y el primer y único atleta en realizar una doble voltereta hacia atrás en un slackline, suma este hito a sus numerosos récords y primicias mundiales, consiguiendo mejorar su propia marca personal, mucho más larga que la realizada en el 2022 donde se enfrentó a un slackline de 500 metros entre dos montañas de Kazajistán.
El atleta quiso revivir un hecho histórico realizado por el canadiense Harry Warner en 1895 al convertirse en el segundo atleta en la historia en atravesar el abismo entre los cerros de Monserrate y Guadalupe en Bogotá utilizando solamente una cuerda floja. “Estoy aquí por una razón: escuché que hace 128 años, Harry Warner, el equilibrista canadiense, cruzó estos dos picos. Se sabe muy poco de la historia, ya que hay muy poco documentado; además, no sé dónde fue exactamente porque la distancia es diferente a la de esos tiempos. Pero aun así quise hacer realidad esta misteriosa historia”, confiesa Jaan.
Usando drones y tecnología avanzada se consiguió montar la delgada línea entre los dos cerros. Para esta distancia de 1.5 km se necesitaron, además, puntos de anclaje y de conexión extremadamente resistentes: en Monserrate se ató la línea en la torre de la iglesia y en el cerro de Guadalupe se estableció justo al lado de la estatua de la Virgen.
A pesar de enfrentarse a fuertes vientos y cambios constantes en las condiciones climáticas de la capital colombiana, Jaan Roose logró completar el recorrido en dos horas y 12 minutos. A diferencia de sus actuaciones anteriores, en lugar de realizar sus increíbles volteretas, Roose se enfocó en mantener la concentración necesaria para atravesar la distancia equivalente a 14 campos de fútbol, lo que dejó sin aliento a los transeúntes que lograron ver al estonio cruzar el cielo bogotano en la mañana del jueves.
Jaan empezó a hacer slackline en un parque usando líneas de 10-20 metros entre dos árboles a una altura de 40 cm: “ahora ni veía el final de la cuerda” comenta el atleta. “Estoy emocionado de cruzar las dos locaciones más simbólicas de la ciudad de Bogotá. He conseguido mi mayor récord personal” concluye. Su valentía y habilidades extraordinarias han dejado una huella imborrable en la historia del deporte y la superación personal.