Damián Quintero lidera la Selección para los Mundiales
España pone rumbo a Budapest, donde se disputarán los campeonatos entre el 24 y el 29 de octubre, con el subcampeón olímpico lidrando la lista de 23 convocados.
La Selección española de kárate pone rumbo a los Mundiales de Budapest, que se disputarán entre el 24 y el 29 de octubre, con el subcampeón olímpico Damián Quintero encabezando la lista de los 23 convocados, tras la retirada de la laureada karateka Sandra Sánchez.
La ausencia de Sánchez, supone un nuevo reto para el combinado español, que se trajo a casa en los Mundiales de Dubái de 2021 un total de cinco medallas.
“Soy consciente de que todos nos hemos preparado al 100% para llegar en condiciones la semana que viene y sacar lo mejor de nosotros encima del tatami. El trabajo ya está hecho, como se suele decir. Solo nos queda disfrutar e intentar traer el máximo número de medallas posibles para España”, afirmó el karateka este viernes durante el acto de presentación del combinado español, celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Quintero, que defenderá el oro individual de kata, se hará acompañar en la cita mundialista de Sergio Galán López, Salvador Cisneros, Raúl Martín Romero y Óscar Cuadrado.
En chicas, la lista es novedosa, ya que cuenta con el estreno de la campeona de Europa, Paola García, acompañándole Gema Morales Ozuna, Raquel Rubio y María López Pintado.
En la categoría kumite masculino, encabeza la lista Babacar Seck Sakho (+84kg), con el número uno del ránking mundial. Alex Ortiz de Eulate (-60 kilos), luchará por el oro individual, y en equipos lo harán Fernando Jimeno (-67kg), Alberto Romero (-75kg), Joan Clopes (-84kg), Babacar Seck Sakho (+84kg), Carlos Bernardo, Zsamoran Cabello y Alejandro Díaz.
La andaluza María Torres (+68kg), que logró el oro en los mundiales de Dubái, intentará defender su triunfo. En su categoría (kumite femenino) acudirá a la cita, Nadia Morales (-50kg), Sonia Villalobos (-55kg), Carlota Osorio (-61kg), María Isabel Mejía (-68kg) y Adriana Álvarez.
Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate, aprovechó para reiterar el hueco que deja ausencia de la campeona Sandra Sánchez en los mundiales, pero destacó que el combinado está preparado para “lo que viene”.
“Creo que estamos preparados para conseguir todas esas medallas que os he propuesto, confiamos en vosotros claramente y en lo que tenemos que tener muy claro todos y todas, que sois los mejores, los que estáis aquí soy los mejores de España, y eso lo vamos a demostrar en el tatami y lo vamos a demostrar en Budapest”, expresó el dirigente.
Respecto al parakárate, Moreno dijo que confía en Isabel Fernández, que pone marcha a su tercer campeonato del mundo.
“Isabel lleva dos campeonatos del mundo, si no me equivoco, este puede ser su tercero, no sé si será el último o no, ella lo decidirá, pero, también es emotivo saberlo e importante contar con ella”, dijo.
En parakárate femenino, además de Isabel Fernández, competirán Lucía Sánchez Rosado y Andrea María Pérez. En masculino, integran el equipo Carlos Huertas Ruiz, Víctor Manuel Prieto y Vicente Yanguez.
“Me falta ganar este oro, ganar el mundial individual”
El karateka español Damián Quintero, subcampeón olímpico y número cuatro del mundo, desveló este viernes a EFE que le falta lograr el oro individual de kata en los Mundiales de Budapest, que se disputarán del 24 al 29 de octubre, pero dijo que no es algo que le obsesione.
“Tengo tres finales, tres platas, tantas medallas por equipo, pero me faltaría este oro a nivel individual; sin embargo, no es algo que me obsesiona. Voy a por él, por supuesto, me he entrenado para conseguirlo, no obstante si no lo consigo seguiré siendo el mismo Damián Quintero”, señaló el laureado karateka que cuenta en su palmarés con 127 medallas, 88 internacionales y 39 nacionales.
A pocos días del comienzo de los Mundiales 2023, Quintero aseguró sentirse tranquilo y con ganas de “disfrutar” e “ir a por el oro”.
“Voy con la mentalidad de ir a por el oro. Eso siempre ha estado en mi cabeza. Es cierto que ya son muchos mundiales, este es el décimo mundial en el que participo, pero voy con esa ilusión, con esa responsabilidad. Voy a representar a España con ganas de disfrutar, ahora es el momento de mi carrera deportiva en el que más estoy disfrutando, tanto en competición como entrenando”, reveló a EFE tras el acto de presentación del combinado español.
La retirada de la campeona olímpica Sandra Sánchez, que ostentó en innumerables ocasiones el número uno de la clasificación internacional y se colgó el oro en el Mundial de Dubái, podría conllevar una responsabilidad extra para Quintero, pero no lo toma como tal.
“Para mí es lo mismo, sinceramente. Era otra compañera de competición. La gente se va retirando, va teniendo distintos caminos y va cogiendo su vida, por otro lado, y para mí es lo mismo”, expresó el karateka de la federación andaluza.
Algo que supuso un cambio más drástico para el deportista fue la retirada de su antiguo entrenador Jesús del Moral, que exigió algunas adaptaciones.
“Se retiró también Jesús, que era mi antiguo entrenador, entonces el año pasado tuve que cambiar un poco el tema de mi equipo, tanto mi preparador físico como mi nuevo entrenador que es José Albuquerque. Y estoy muy contento, hemos evolucionado muy bien y vamos a ir a por todas”, dijo.
Damián Quintero no determinó aún el día del adiós, pero admitió que no está muy lejos: “Quiero terminar este Mundial y barajar opciones. Seguramente un año más me quede, porque hay un gran reto el año que viene (Campeonato del Mundo en España por equipos). Obviamente, me tendré que ganar el puesto para entrar en ese equipo, pero a lo mejor es un reto que me gusta. Y ya veremos, ya iremos viendo, porque obviamente también tengo una edad, tengo otros proyectos personales y quiero ‘matarme’ también a otras cosas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.