Comienza la tercera rotación de Txikon en el Annapurna
El alpinista vizcaíno ha salido del Campo Base y, tras cuatro horas de ascensión, ha llegado al Campo 1 y seguirá progresando en la montaña en los próximos días.
El punto máximo alcanzado por Alex Txikon en el Annapurna fue, la semana pasada, los 6.600 mts. Allí se colocó el Campo 3 después de superar la zona más expuesta de este ochomil. No es de los más altos (8.091 mts) pero sí uno de los más letales debido a sus aludes. Una vez se supere la zona de La Hoz, el grupo intentará la cumbre por la vía franco-alemana. Los sherpas utilizarán oxígeno artificial a partir de los 7.000 mts. y aunque Txikon no lo hará, sacará beneficio de esa apuesta. En invierno, el oxígeno artificial te da la vida.
“Equipo de comunicación: tercera rotación el altura para esta invernal en el Annapurna. Ya estamos en el Campo 1 y sopla mucho viento. Hemos subido muy cargados pero, aún y así, se han podido superar los mil metros de desnivel desde el Campo Base”, reza el comunicado enviado desde abajo, a los 4.200 mts. “En unas cuatro horas hemos avanzado en la montaña pero soplaba mucho viento”, añade. Precisamente esa fue la causa por la que tuvieron que retirarse en la segunda intentona invernal.
Txikon tiene dos ochomiles invernales: el Nanga Parbat (8.125 mts) y el Manaslu (8.163 mts) pero también realizó intentonas al Everest (8.848 mts) y el K-2 (8.601 mts). El Annapurna fue el primer coloso que ascendió el ser humano, en 1950, a cargo de una expedición francesa. En temporada invernal, cuenta con dos cumbres confirmadas: una polaca y otra japonesa.
Si el viento permite la progresión, se espera que el vizcaíno llegue el miércoles al Campo 2 y el jueves al 3. A partir de ahí, habrá que esperar que las ráfagas amainen y que se pueda intentar la cumbre. De lo contrario, regreso al Base. El tiempo parece bueno y estable y el frío, como era previsible, terrible. Unos 40 grados bajo cero en los campos de altura.
El montañero vizcaíno va con siete sherpas de apoyo de primer nivel. Mattia Conte, italiano con experiencia ochomilística, también le acompañaba en la intentona. Asimismo, Andrés Navamuel, un guía y fotógrafo que reside en Cantabria. Algunos compañeros del trekking de aclimatación se quedaron también unos días en el Campo Base pero ahora le toca el turno al de Lemoa, el jefe de expedición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.