NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | LPGA CHAMPIONSHIP

Ciganda y Muñoz, en el segundo grande de la temporada

La navarra y la andaluza, que ha recuperado el “ritmo” tras la maternidad, son las dos representantes españolas en Baltusrol.

Ciganda y Muñoz, en el segundo grande de la temporada
DAVID BERDINGAFP

“El año está siendo bueno, quiero estar ahí, clasificarme por mi cuenta y la Solheim es mi torneo favorito, me motiva muchísimo, además este año estando en casa, pues todavía más. Me encantaría no solo jugarla sino también ganarla, para España y para Europa”, cuenta la navarra de 33 años Carlota Ciganda antes del LPGA Championship, que arranca este jueves en Baltusrol (Nueva Jersey, EE UU), una plaza histórica que ha acogido siete US Open y dos PGA masculinos, y tres ediciones del US Open femenino. La élite de chicas no paraba por allí, sin embargo, desde 1995.

En su retorno será la andaluza de 35 años Azahara Muñoz quien complete la representación española. Fuera de los campos durante buena parte de 2022 tras su maternidad, reconoce encontrarse “bastante bien”. Cada vez me estoy acercando a cómo estaba jugando antes, la semana pasada ya me encontré mucho mejor pegándole muy bien a la bola por fin. Me veo con ganas, este campo es campazo, hay que jugar muy bien”, completa refiriéndose al Lower Course de Baltusrol, un par 72 normalmente que para el golf competitivo se transforma en par 70, diseñado por uno de los grandes de la escuela clásica, Tillinghast, en 1922.

“De todo se aprende, estoy bastante más tranquila. Me ha costado un poco coger ritmo y creo que estoy llegando. He visto las dos vueltas y hay que jugar muy bien. Hay que coger muchas calles y greenes”, asevera Azahara, que tiene un cuarto puesto en 2014 como mejor actuación en este grande, uno de los cinco del circuito femenino. Ciganda por su parte fue tercera en 2020. “El campo me parece espectacular, es un test muy exigente, tenemos tres pares cinco, tiros largos a green, los greenes son bastantes grandes... Creo que la vuelta bajo par es muy buena”, desgrana la de Pamplona.

“Estoy trabajando en el juego largo, intentar darle bien a la bola, pero sin olvidarme del juego corto, también con el putt, voy a intentar hacer lo que hago cada semana, la preparación que hago previa al torneo, jugar, entrenar y tener todas las facetas controladas”, remata una jugadora que ya sabe lo que es ganar este año, campeona en las Aramco Series de Florida.