Carolina Marín, a por la medalla mundial “sin presionarse”
La onubense llega al Campeonato del Mundo de Tokio, donde debuta mañana (09:00), tras unos torneos irregulares. “Quiero medalla, aunque no hemos dicho el color”.
Un año después de lo que a ella le hubiese gustado, Carolina Marín por fin competirá en Tokio. En 2021 se perdió la cita olímpica debido a su segunda lesión de gravedad en la rodilla. Este año, sin embargo, la onubense está lista para participar en el Campeonato del Mundo de Tokio, donde debutará mañana frente a la canadiense Wen Yu Zhang (alrededor de las 09:00 de España). Carolina tiene tres entorchados mundiales (2014, 2015 y 2018), y en la capital japonesa volverá a disputar esta competición después de perderse también de manera dolorosa la pasada, que se celebró en su Huelva natal. Afronta el torneo pensando en las medallas, aunque como la propia Marín afirma “mi equipo y yo no hemos dicho ningún color, no quiero presionarme, pero quiero ir a ganar esa medalla de oro”.
La ambición de la onubense, que partirá en este torneo como quinta cabeza de serie, es máxima a pesar de haber registrado unos resultados irregulares últimamente. Después de su regreso triunfal en el Europeo de Madrid, Carolina ha sufrido eliminaciones inesperadas en los Abiertos de Indonesia y Malasia. Para llegar a lo más alto, Marín quiere ir paso a paso en Tokio. “Mi primer objetivo es el primer partido. Quiero dar lo mejor de mí misma y estar concentrada en mí, que quizás es lo que me ha faltado en los torneos de Indonesia y Malasia”, reconoció una de las grandes estrellas del bádminton en un vídeo difundido por la Federación Española. “Quiero mejorar todos esos errores y fallitos. Lo he hablado con mi psicóloga, tengo aquí a todo mi equipo, así que tengo esa suerte y cualquier cosa la puedo hablar con ellos”, explicó.
Tras pasar unas semanas concentrada en Sierra Nevada, donde la triple campeona del mundial tuvo “unas sensaciones bastante buenas y positivas, con entrenamientos muy duros y de muchísima calidad”, Carolina ya lleva cuatro días en Tokio preparando el debut de mañana. Nunca se ha enfrentado a Wen Yu Zhang, la canadiense de 19 años que ahora es número 71 del mundo. La suerte no sonrió demasiado a la española en el sorteo del cuadro, y es que en cuartos de final podría cruzarse con la japonesa Akane Yamaguchi, número uno del ranking mundial, mientras que en semifinales su contrincante podría ser la surcoreana Se Young An, tercera cabeza de serie de este Mundial. Sin querer presionarse, marcándose objetivos a corto plazo y siempre yendo a por todas. Así afronta Carolina la búsqueda de su cuarta corona mundial. “Espero que disfrutéis mucho conmigo esta semana y sentir todo vuestro apoyo desde España y deciros que vamos a ir a por todas”, sentenció la onubense.
Cara para Kike Peñalver, cruz para Pablo Abián
Dos españoles participaron en el primer día de competición en Tokio. Este lunes, Pablo Abián cayó eliminado en primera ronda, y es que el sorteo le emparejó con el defensor del título, Kean Yew Low. El de Singapur, a pesar de ser el vigente campeón, no estaba exento de la primera fase por ser octavo en el ranking mundial, y el aragonés poco pudo hacer contra él. En apenas media hora, Low endosó un contundente 21-12 y 21-12 a Abián. El encuentro estuvo marcado por un demoledor parcial de 14-0 en la primera manga favorable al de Singapur.
Mejor suerte corrió Kike Peñalver, quien accedió a segunda ronda después de imponerse al búlgaro Daniel Nikolov por 21-11 y 21-15. El toledano, número 74 del mundo, dominó el partido de principio a fin, y demostró atesorar más calidad que su adversario. Peñalver ya piensa en su duelo de segunda ronda, donde se enfrentará al indio Lakshya Sen, número diez del mundo y noveno cabeza de serie en este Campeonato del Mundo.