NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIALES

Carlsen ganan el título mundial blitz

El noruego Magnus Carlsen derrota a Nodirbek Abdusattórov en la vigésimo primera ronda para asegurar el título.

Magnus Carlsen gana el título mundial blitz.
PAVEL MIKHEYEVREUTERS

El noruego Magnus Carlsen derrotó este viernes al uzbeko Nodirbek Abdusattórov en la vigésimo primera ronda para asegurar el título en el Mundial de ajedrez blitz (rápido), jugado en Almaty, un par de días después de conquistar el cetro en el certamen de partidas rápidas.

En una apertura española, en la cual salió con tiempo de ventaja, Carlsen llegó bien posicionado al medio juego; perdió algunos segundos, pero a cambio, sacó una pieza de ventaja, lo cual le permitió asegurar la victoria y llegar a 16 puntos, para vencer delante del estadounidense Hikaru Nakamura y el armenio Haik Martirosyan, ambos con 15 unidades.

Campeón mundial de partidas clásicas, el noruego se confirmó como el mejor ajedrecista del mundo, luego de imponerse en la competición de rápidas y este viernes ser el mejor en blitz, a pesar de sufrir derrotas los rusos Ian Nepomniachtchi, en la decimoquinta ronda, y Alexey Sarana, en la decimonovena.

Magnus hizo cinco puntos en sus últimas seis apariciones, en una muestra de sangre fría, cuando estuvo en riesgo de quedar descartado de la lucha por el título.

En la competición femenina, la maestra Internacional kazaja de 18 años Bibisara Assaubayeva, se confirmó como uno de los grandes talentos del ajedrez al ganar el título con un triunfo en la última ronda sobre la india Harika Dronavalli.

Assaubayeva retuvo el título con un cierre perfecto, al imponerse en sus cinco partidas finales, con lo que se convirtió en la tercera jugadora que defiende el título mundial de manera exitosa.

La campeona sumó trece unidades y fue seguida por la india Humpy Koneru (12,5) y la rusa Polina Shuvalova (12).

La nota destacada de la competición de mujeres la protagonizaron las iraníes Sarasadat Khademalsharieh y Atousa Porkashiya, que jugaron sin hiyabs, en una muestra de rebeldía elogiada por numerosas figuras del mundo del ajedrez.