Cardona y Alonso llegan al relevo con los deberes hechos
La dupla española afronta una nueva oportunidad de medalla con el cartel de candidatos a todo, pero también con la tranquilidad de las cosechadas el jueves.


Sin tiempo apenas para saborear lo que fue una tarde histórica para el olimpismo español en los Juegos de Invierno, Oriol Cardona y Ana Alonso se pusieron de nuevo manos a la obra este viernes en Bormio. Tocaba preparar el relevo mixto de este sábado (13:30, Eurosport, HBO Max y RTVE), una especialidad en la que juntos han sido plata mundial el año pasado y campeones de Europa en 2024. Están por tanto entre los candidatos al oro con la dupla francesa que formarán Thibaut Anselmet y Emily Harrop, bronce y plata en el esprint del jueves respectivamente, y la suiza, integrada por Marianne Fatton, que se impuso en la prueba de velocidad femenina, y Jon Kistler.
De 10:30 a 12:30, el equipo español al completo, también Ot Ferrer y María Costa aunque no vayan a participar en esta modalidad, salía a entrenar a las laderas del Stelvio. Sobre todo a trabajar las transiciones, pues en este caso se afronta una más en la que hay que volver a poner a los esquís las pieles de foca (se siguen conociendo popularmente así por mucho que ahora las fabriquen con tejido de cabra de Angora, con otros productos sintéticos como el nailon o con mezclas de ambos, por aquello de la sostenibilidad), y también la fluidez en el cambio de postas.
Tras la sesión, Toti Martín, responsable del programa de tecnificación de la FEDME, en plata el seleccionador nacional, desgrana a AS los entresijos de esta variante. “Hay dos puntos claves. Una es el cambio de poner pieles, que al final es el cambio que por tiempo es el que más se tarda y en el que más tiempo puedes perder. Y la otra clave es que los chicos tienen una ventaja sobre las chicas, que es que entran a meta sin tener que poner pieles, así que al final hay que trabajar muy bien las postas de Anita (Alonso)”, explica.
Francisco Fernández Ochoa, Blanca Fernández Ochoa, Javier Fernández, Regino Hernández, Queralt Castellet... y ahora Ana Alonso y Oriol Cardona.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 19, 2026
🇪🇸 Las siete medallas de España en los Juegos Olímpicos de Invierno.#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/LnWq3dSQy7
“En principio se prevé un duelo con Francia y Suiza, pero también hay que ver dónde están Austria, Estados Unidos, Italia...”, suma amenazas a la candidatura al podio Martín, que cree que no hay que dejarse dominar por las estrategias de otros. El relevo español tiene que hacer su carrera sin importar cómo esquíen los demás. Esta consiste en dos vueltas por integrante al circuito, con dos subidas y dos bajadas. Para que se produzca el relevo, la mano del que llega tiene que tocar cualquier parte del cuerpo del que sale: “La primera vuelta calma, porque siempre hay cosas raras, pero a partir de ahí, cuando los chicos toman el relevo, la carrera ya se empieza a hacer. La cuestión es que entre las dos vueltas hay que hacer una buena gestión del esfuerzo para que en las dos vueltas haya el mínimo tiempo de pérdida posible”, dibuja el rumbo a seguir el técnico.
A más distancia cubierta respecto al esprint, el papel del lactato aumenta. “Es todavía mucho más importante gestionarlo. Porque la capacidad aeróbica toma mucho más peso. Otra de las claves es la gestión del ritmo. Y es ver que hay que ir a una intensidad sin dejarse llevar por las estrategias de los rivales, siendo nosotros mismos. Si te pasas un poco, lo pierdes todo. Hay que correr con mucha cabeza, sobre todo en las primeras vueltas. La estrategia es salir delante, pero no tirando de un grupo. Eso y confiar en la forma de Uri y de Anita, que es excelente. Están en el mejor estado de su vida”, remata un discurso optimista, que huele a medalla, despojado ya de la presión con la que se afrontaban las pruebas individuales. Ahora el zurrón está cargado de metal y esto solo puede ser una cucharada más de azúcar a unos Juegos que ya van a ser dulces para el skimo pase lo que pase. El Stelvio pondrá a cada uno en su lugar, y el de España parece que está en el podio. Si no es así, que les quiten lo bailado, que no es poco.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar