Canadá y EE UU se citan en la madre de todas las finales
Tras la remontada de Canadá sobre la bocina, su vecino norteamericano tumba a Eslovaquia para confirmar el partido por el título más esperado.


La final que tenía salivando a todo el mundo del hockey, desde que se anunció que el torneo olímpico se ‘hormonizaba’ con el retorno de las estrellas de la NHL por primera vez desde 2014, tendrá lugar. Estados Unidos y Canadá se medirán este domingo (14:10, Eurosport y HBO Max) en el Milano Santagiulia con el oro en juego. Será un enfrentamiento deportivo, pero también político. Todo en esta vida lo es, al fin y al cabo y le guste más o menos al COI. La madre de todas las batallas en un deporte que es una detrás de otra.
Las líneas argumentales del choque son tan variadas como estimulantes. Desfilarán por el hielo algunos de los grandes nombres de la historia, como los canadienses Sidney Crosby y Connor McDavid, o los hermanos Hughes y los Tkachuk (este es un deporte prolífico en sagas) por su vecino norteamericano, desde un tiempo, el que coincide con el primer mandato de Donald Trump al frente de la Casa Blanca y lo que va del segundo, mal avenido.
De ahí que la última final del Cuatro Naciones, hace un año con los mismos contendientes, se convirtiera en un circo romano en el que uno y otro bando ventilaron las diferencias geopolíticas entre el que entoncés era el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump. Este último ha aprovechado cada oportunidad que ha tenido desde entonces para mantener la temperatura alta. “Habéis negado a Canadá una Stanley Cup por 32º año consecutivo”, celebraba en su recepción a los Florida Panthers hace unos meses tras proclamarse campeones de la NHL a costa de los Edmonton Oilers. “We are so back” (“Estamos muy de vuelta”), se tuiteaba desde la sede de su gobierno este jueves tras la remontada del equipo femenino en la prórroga de su final.
THERE IT IS! THE GAME WINNER! THE TOURNAMENT WINNER! 😱😱😱
— NHL (@NHL) February 21, 2025
CONNOR MCDAVID HAS WON IT FOR CANADA!!! #4Nations pic.twitter.com/nDneA2e26K
Las selecciones de hockey aparecen en cierto modo como un vehículo propagandístico de Trump en medio de un ambiente ciertamente crítico dentro del equipo olímpico estadounidense. El magnate metido a político ha recibido dardos desde el curling, el esquí, el snow o el patinaje, especialmente a raíz de sus políticas migratorias encarnadas en esa troupe a medio camino entre una milicia paramilitar y un cuerpo de policía fronteriza que es el ICE. La última, este mismo viernes del freestyler Hunter Hess, que fue tiltado de “perdedor” por su presidente tras asegurar que no representaba a los Estados Unidos como él los concibe en estos Juegos. Tras meterse en la final de halfpipe, hizo una L de loser, perdedor en inglés, con el índice y el pulgar.
El silencio abrumador del hockey
Nadie salvo la delantera Kelly Pannek ha alzado la voz desde el hockey, algo que sorprende hasta cierto punto desde un prisma sociológico, dado que el grueso de la expedición masculina, 10 de 25 jugadores, proceden de estados fronterizos con Canadá como Michigan o Minnesota, entre los que más oposición han presentado a las redadas del ICE y donde el Partido Demócrata cosechó muchos votos en las elecciones de 2024. Del último, en concreto de Warroad, el pueblo conocido como ‘Hockeytown’, procede Brock Nelson, el octavo olímpico salido de una población de menos de 2.000 habitantes y el último eslabón de una cadena familiar que, en caso de oro estadounidense, tendrá ya tres campeones olímpicos.
Seguramente el silenzio stampa de este grupo tenga más que ver con el hecho de que tienen problemas más acuciantes. Estados Unidos no se sube al primer cajón del podio desde el ‘Milagro en el hielo’, la final de Lake Placid 1980 en la que una plantilla compuesta íntegramente por universitarios fue capaz de derrotar, con la Guerra Fría como telón de fondo, a la todopoderosa Unión Soviética, cuyo heredero, la Rusia actual, ha quedado fuera de esta edición por el veto del COI tras la invasión de Ucrania.
Para dar por terminada la sequía y alimentar la verborrea de Trump, el domingo tendrán que superar a los canadienses, que en ese lapso han sido campeones tres veces y plata en otras dos ocasiones. Puede que el principal enemigo de la hoja de arce esté en casa, porque aparentemente el hombre que sucedió en marzo a Trudeau como líder político del país, el liberal Mark Carney, es un poco cenizo. ‘La maldición de Carney’, se ha dado en llamar el fenómeno por el que a los equipos canadienses les va mal cada vez que al bueno de Mark le da por acudir a un estadio. Estuvo presente en la final femenina, en el séptimo partido de las Series Mundiales de béisbol que los Blue Jays de Toronto perdieron contra los Dodgers de Los Ángeles, en la citada derrota de los Oilers en la última Stanley Cup...
Como no había hueco, decidió inventárselo 🪄
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 20, 2026
MacKinnon mete a Canadá en la final con un gol revisado por el VAR a falta de 35 segundos.#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/tnNI9mkAaw
De momento el mal fario no ha afectado a la selección masculina de hockey, que volvió a una final olímpica 12 años después a costa de Finlandia, con una remontada fraguada desde el ecuador del segundo tercio, cuando comenzó una carga de caballería para desarticular el 2-0 que había colocado Finlandia a lomos de Rantanen y Haula. Reinhart empató a cinco minutos del cambio de periodo y en la recta final Theodore y MacKinnon, este con solo 35 segundos pendientes en el reloj, consumaron el vuelco.
Lo de Estados Unidos en la segunda semifinal, disputada tarde para la idiosincrasia italiana pero en hora propicia para la NBC, fue un paseo ante Eslovaquia, que encajó un 6-2 (Larkin, Thompson, Eichel, Brady Tkachuk y Jack Hughes por partida doble, Slafkovsky y Regenda para los eslovacos) ante un equipo tremendamente talentoso que además es un muro defensivo y un bisturí en el power play. El conato de pelea final entre los Tkachuk y Cernak puede ser la tónica este domingo. El único precedente, la final de Vancouver 2010, sonríe a Canadá.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar