Brad Owen: el jardinero fiel de Augusta lo deja tras 37 años
Después de este Masters abandonará uno de los puestos más codiciados y exigentes del golf, el de superintendente de Augusta.
Augusta National puede verse como un campo de golf, como un lienzo o como un laboratorio de jardinería. El responsable de las dos últimas perspectivas durante los últimos 37 años ha sido Brad Owen, el superintendente con más presión de este mundillo, que abandona uno de los cargos más exigentes y a la vez codiciados del deporte después del 88º Masters que se disputa allí estos días.
Durante casi cuatro décadas, Owen, cuyo título oficial es el de director de agronomía, ha estado al mando de un ‘ejército’ de jardineros y de greenkeepers que se cifra en más de cien personas (el número exacto, la clase de información que el club no revela, es incierto), cuyas tareas van desde el cuidado de los árboles y plantas que adornan cada hoyo, se calcula que unas 80.000 a lo largo y ancho de la propiedad, al mantenimiento de calles y greenes. Operaciones en las que hay que hilar fino, pues algunas de las especies, por ejemplo las características azaleas endémicas de la zona, solo florecen durante unas pocas semanas, que tienen que coincidir con el torneo.
De hecho una estampa habitual en los días inmediatamente previos al Masters, una vez concluyen las vueltas de prácticas, es una hilera de trabajadores barriendo cada calle de orilla a orilla en busca de chuletas, que reparan cuidadosamente devolviendo el pedazo de césped a su posición habitual y echando encima una especie de arenilla que ayuda a que se reintegren con el resto del terreno. Durante los días de torneo, la operación se repite a horas intempestivas para que todo vuelva a estar inmaculado de cara a la siguiente jornada.
El trabajo es meticuloso, pero bien remunerado. Según un estudio de 2023 elaborado por la Asociación de Superintendentes de Campos de Golf de Estados Unidos, el salario medio del puesto está en 110.000 dólares anuales (unos 103.000 euros). Los subalternos se embolsan unos 40.000 de media (37.000 euros). Y eso fuera de Augusta. En el club más exclusivo del mundo la retribución se presume bastante más alta.
Homenaje
Cómo será de importante la labor de Owen que su retirada fue anunciada por el mismísimo presidente del club, Fred Ridley, en su rueda de prensa previa al Masters. “Como habréis podido comprobar estos días, el campo y su entorno están en condiciones excepcionales. Esto es culpa de nuestro equipo de agronomía y horticultura, cuya pasión y dedicación no tienen parangón. Es también un tributo a Brad Owen, nuestro director de agronomía, que se retirará en otoño, 37 años después de su llegada. Brad está con nosotros hoy, y quería agradecerle personalmente que siempre haya encontrado una manera de elevar y resaltar la belleza natural de Augusta National. Brad, os deseamos a ti y tu familia lo mejor en tu retiro”, le dedicó ante el aplauso generalizado de la sala de prensa. El casting está abierto, y no es apto para cobardes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.