Juegos Invierno

¡Bendito skimo! La mejor edición de unos Juegos para España

El bronce de Oriol Cardona y Ana Alonso en el relevo mixto, junto con sus dos medallas individuales, cierran la participación con tres, superando las dos de 2018.

Ana Alonso corre a abrazarse con Oriol Cardona.
Gintare Karpaviciute
Jesús Mínguez
Redactor Jefe Más Deporte
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

España, de la mano del debutante esquí de montaña, cierra en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo la mejor participación de su historia en cuanto a resultados. Nunca se habían conseguido tres medallas: oro de Oriol Cardona, bronce de Ana Alonso y bronce juntos hoy en el relevo mixto. Con un total de 20 participantes, tres de ellos nacionalizados en patinaje artístico.

Hasta ahora, la mejor participación de España había tenido lugar en Pyeongchang 2018 (Corea del Sur), cuando el gran Javier Fernández, otro pionero que forjó su carrera de doble campeón del mundo en Canadá, logró un bronce en patinaje artístico. Regino Hernández, en snowboard cross, se colgó también otro bronce.

Desde el debut de España en unos Juegos, en un lejano 1936 en Garmisch-Partenkirchen, en la cuarta edición de la cita de invierno, la historia no ha sido muy fructífera. Hasta la plata de la rider Queralt Castellet en Pekín 2022, sólo habían caído cinco medallas. Y, de repente, tres de una tacada.

El esquí, tomado en España como una actividad más recreativa que deportiva, y los deportes de hielo, faltos de instalaciones y que están ocupadas también por una actividad lúdica que deja poco hueco a la alta competición, se han secado en cuanto a medallas en Milán-Cortina. Pero al rescate ha salido el esquí de montaña, perteneciente a otra federación, la FEDME (Federación Española Deportes de Montaña y Escalada), que realizó una gran planificación previa.

Ahora, toca cruzar los dedos para que el skimo siga en el programa olímpico, porque en Milán-Cortina figura como invitado. No parece que peligre, pues el formato convence en el COI y la próxima edición tendrá lugar en Francia (Alpes franceses 2030, la que podría haberse celebrado en los Pirineos si la política no hubiese estropeado la candidatura española), una potencia en este deporte. Se habla, incluso, de ampliar con la prueba larga (el origen del skimo) que se va a la hora y media de duración, pero plantea dudas en cuanto a la realización.

LAS MEDALLAS DE ESPAÑA EN INVIERNO

DeportistaEdiciónMetalPrueba
Paco Fernández OchoaSapporo 1972OroEsquí alpino (eslalon)
Blanca Fernández OchoaAlbertville 1992BronceEsquí alpino (eslalon)
Javier FernándezPyeongchang 2018BroncePatinaje artístico
Regino HernándezPyeongchang 2018BronceSnowboard cross
Queralt CastelletPekín 2022PlataSnowboard halfpipe
Oriol CardonaMilán 2026OroSkimo esprint
Ana AlonsoMilán 2026BronceSkimo esprint
Cardona y AlonsoMilán 2026BronceSkimo relevo mixto

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte