Barcelona da la ‘bienvenida’ a la Copa América
En un acto en el Museu Marítim se dio “el pistoletazo de salida” a la 37ª edición de la competición más antigua del mundo. Del 31 de agosto al 6 de octubre de 2024 serán las Challenger Series y la AC match, del 12 al 27 de octubre.
La 37ª America’s Cup ya está en marcha y se está empezando a abrir al mundo desde Barcelona. La Jarra de las Cien Guineas se pondrá en juego en 2024 en la ciudad catalana y este miércoles, en el Museu Martítim, se dio el “pistoletazo de salida” a la competición más antigua del mundo. La primera edición fue en 1851 y pese a que faltan todavía dos años para la 37ª edición, en Barcelona ya se respira ambiente de mar. Emirates Team New Zealand es quien defenderá el trofeo, Ineos Britannia ejerce de Challenger of Record y también competirán Luna Rossa Prada Pirelli, Alinghi Red Bull y American Magic. Podría haber un sexto, un equipo francés, pero todavía quedan por cerrar los últimos flecos.
El espectáculo en Barcelona arrancará el 22 de agosto de 2024 con las regatas previas, del 31 de agosto al 6 de octubre serán las Challenger Series y del 12 de octubre al 27 se realizará la AC match (final), que la disputará el Emirates Team New Zealand y el ganador de las Challenger Series. Además, será la primera edición en la que habrá una competición femenina y Juvenil y arrancará el 7 de octubre.
El acto de presentación en Barcelona congregó a cerca de 200 personas en un Museu Marítim en el que se constató que Barcelona ha entregado las llaves de la ciudad a la Copa América. “Esta competición es una gran oportunidad y las queremos aprovechar todas”, comentó Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña. Desde que se hizo oficial que Barcelona iba a ser la sede la 37ª Copa América el 28 de marzo, la ciudad no ha dejado de dar pasos hacia delante. La alcaldesa, Ada Colau, fue clara en su discurso y es que “la Copa América ha elegido Barcelona y Barcelona ha elegido la Copa América. Hemos de tener confianza en las plenas capacidades que tenemos para que los mejores proyectos aterricen en la ciudad. Se pondrán los intereses de los barceloneses por encima de todo y queremos que Barcelona sea un referente de éxito y despierte admiración en todo el mundo. El mundo volverá a ver una ciudad que quiere el deporte, el mar mediterráneo y es referente en valores”. Barcelona, sin duda, siempre ha tenido un lugar preferente en el mapa náutico y con la organización de la 37ª Copa América se afianza y demuestra que sigue estando en el escaparate. Además, la ciudad catalana podrá presumir de ser la única que habrá acogido unos Juegos Olímpicos (1992) y una edición de Copa América. Y precisamente lo que se quiere lograr con esta competición es el sentimiento de orgullo y legado que dejaron las Olimpiadas.
Los esfuerzos de administraciones y Puerto de Barcelona en los últimos meses han sido intensos y de ahí que los cinco equipos participantes en esta 37ª Copa América ya podrán disfrutar de los espacios para sus bases desde el mes de abril de 2023, que son nueve meses antes de lo previsto. Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, desveló que “55 millones de euros se han puesto a disposición de la Copa América y desde abril del próximo año los cinco equipos podrán construir sus propias bases y quedarse de manera permanente en Barcelona”. Esto supondrá un desembarco de, como mínimo, 150 personas por equipo que se integrarán en la vida de Barcelona durante dos años. Es una gran oportunidad para la ciudad catalana y el vicepresidente primero de la diputación de Barcelona, Jaume Collboni, expuso que “esta competición posicionará de nuevo a la ciudad en el top de grandes acontecimientos. Tecnológica e innovación. Seguir democratizando el mundo de la vela”.
La Copa América tuvo una audiencia acumulada de 941 millones de espectadores en la pasada edición y en esta 37ª en Barcelona se quiere llegar a 1,5 millones. Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand y America’s Cup Events, fue el encargado de cerrar el acto y no dudó: “Esta edición va a ser genial, será la mejor”. Dalton fue una de las personas más buscadas y aclamadas durante la presentación porque fue quien apostó por organizar la Copa América en Barcelona. “No podría haber salido mejor, estamos encantados de estar en Barcelona. Desde que anunciamos en marzo esta sede anfitriona han pasado muchas cosas y la Copa América es un horizonte, pero es mucho más porque somos responsables de asegurar que el deporte progrese y va a promover la sostenibilidad. Aquí hay economía azul”. Por último, también se aprovechó para presentar el logo oficial, que consiste en la Jarra de las Cien Guineas y la letra B de Barcelona, y Dalton proclamó que presenciar en directo la 37ª Copa América será gratuito, habrá un village en el Moll de la Fusta y que los barcos competirán a 200 metros de la costa.