Balonmano | Europeo

Unos Hispanos de cine

La Selección repite en las Bardenas Reales el ritual de cada campeonato desde el Mundial 2013. Un spot rodado bajo cero para el Europeo.

Sergey Hernández, durante la grabación del spot en las Bardenas Reales.
JLRECIO
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Ya es tradición. Los grandes campeonatos para la Selección de balonmano no arrancan hasta que no lanzan su spot, una producción digna de pantalla de cine. Hoy saldrá a la luz el último, grabado en las espectaculares Bardenas Reales de Navarra, un paisaje desértico de 40.000 hectáreas que sobrecoge y donde antes se filmó Juego de Tronos, pasó el agente 007 en El mundo nunca es suficiente o Álex de la Iglesia con Acción Mutante. Será el pistoletazo de salida para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega que los de Jordi Ribera inician mañana (18:00, TDP) frente a Serbia.

Unos Hispanos de cine
Dani Fernández, con el paisaje árido de las Bardenas como escenario, el pasado 4 de enero. JLRECIO

“El paisaje, precioso. El tiempo, ya algo más fresquito, pero nos lo pasamos bien”, resume el capitán Álex Dujshebaev, que vivió la experiencia de vestirse de corto, el 4 de enero, frente al icónico monolito de arenisca de Castildetierra, a -3 grados y con una sensación térmica de -8. “A los jugadores les gusta verse descontextualizados fuera de una pista de balonmano y nos aporta mucha visibilidad”, explican desde la Federación Española, que junto a la productora Adisar Media cocina las historias. Esta de Navarra aúna los conceptos de tiempo (que cincela el terreno y el trabajo de los jugadores), esfuerzo (el de vivir en un paisaje agreste, igual al que hacen los deportistas hasta llegar a la élite), velocidad (la de viento y un aspecto básico en el juego actual) y el impacto (de la erosión sobre la tierra y la fuerza del balonmano).

“Ya se habla de Hispanos y de Guerreras, no de la Selección”, se alegran en la Federación que preside Paco Blázquez, que ha popularizado esas marcas frente a rostros particulares. El primer vídeo surgió en el Preolímpico de Londres 2012, cuando ellas aparecían con las caras pintadas. Y el de los Hispanos, en 2013 para el Mundial de España que acabaron ganando, y en el que Aginagalde, Morros, Tomás y Alberto Entrerríos se sometieron a un atrevido body painting de las camisetas rojas sobre su cuerpo. Después han filmado con lobos, con águilas, en el Teatro Romano de Sagunto, en Ceuta... Una forma, también, de poner en el escaparate a los 24 patrocinadores que ha conseguido sumar la Selección.

Una idea de éxito

El nombre de Hispanos surgió de la propia Federación. “Nos inspiramos en Gladiator, donde Russell Crowe era el Hispano, y en la serie Hispania, la leyenda, que emitía Antena 3. Con la idea de alguien justo que defiende sus valores contra los grandes poderes. Los Hispanos, sin tener a los más altos ni a los más potentes, hemos competido y ganado a los mejores”, recuerdan. “Atrevidos hemos sido siempre, este es un equipo que ha creído mucho en los valores de equipo y de grupo”, recordaba el seleccionador Jordi Ribera antes de viajar a Herning. Espíritu Hispano desde las Bardenas a Dinamarca.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Balonmano