Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO

Unánime respaldo de la Asamblea General a Paco Blázquez

Los éxitos deportivos del último año y el el mejor balance económico de siempre impulsan una unidad sin fisuras en torno al presidente

Paco Blázquez, en el centro, en el informe del año.

Con casi la totalidad de los asambleístas presentes en la sala (84 de 90), Paco Blázquez expuso esta mañana el balance del último año en la Asamblea General ordinaria celebrada en en el auditorio de una entidad bancaria de Madrid. En el discurso de apertura el presidente recordó la docena de medallas internacionales conseguidas en la temporada 22-23 por las selecciones españolas de pista y playa, el buen balance económico de la Federación, que en las cuentas de Jesús Ludeña, el responsable del arqueo, refleja un superávit de 101.371 euros tras unos ingresos totales de más de 15 millones de euros, cifra récord, además de explicar los primeros pasos ya dados para levantar la Ciudad del Balonmano en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Con esa intervención inicial y el recuerdo a las personas desaparecidas de los todos los estamentos en el último años, Blázquez sacó adelante prácticamente por unanimidad todos los puntos del orden del día, desde su anualidad (115.000 euros) hasta la subida de las tarifas arbitrales, con ligera polémica a la hora de dividir la segunda categoría del balonmano femenino nacional.

Respecto a las fechas más importantes de la competición nacional para la próxima temporada, que en la categoría masculina se abre con la Copa Ibérica en Portugal (Barça y Logroño por España), estas son las más señaladas. Supercopa Ibérica masculina 2 y 3 de septiembre; la Liga Asobal arranca el 9 de septiembre; mientras que la Liga Iberdrola femenina intercambia las fechas: 2 de septiembre la primera jornada, y 9 y 10 la Copa Ibérica (Málaga y Bera Bera); la Copa de la Reina, del 10 al 12 de mayo, y la del Rey del 31 de mayo al 2 de junio.

Sobre las renuncias en caso de ascenso, en la presente temporada se siguen los criterios actuales (equipo que perdió la categoría automáticamente) pero a partir de la 2023/2024, la plaza de ascenso pasaría al siguiente equipo, según clasificación final, que no hubiese logrado el ascenso.

Respecto a la Copa de la Reina y del Rey, el organizador ya no será cabeza de serie, y no tendrá el derecho a elegir la parte del cuadro de competición que más le interese una vez realizado el sorteo. También se vuelve al formato tradicional de la División de Plata masculina, con una liga de 16 equipos en el que asciende directo el campeón y, tras la cual, del segundo al quinto disputarán una eliminatoria de ascenso, ratificándose la permanencia a la Liga Asobal, entre el antepenúltimo de esa competición y el tercero de la Plata.