Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO | LIGA FEMENINA

María Prieto: “Estar en el entorno de las Guerreras ya es un éxito”

‘Omu’, destacada con sus nueve tantos a Países Bajos en el Preolímpico, es una de las laterales zurdas que alegran la Liga femenina con el Aula Valladolid.

María Prieto: “Estar en el entorno de las Guerreras ya es un éxito”

En el último partido del Preolímpico, frente a Países Bajos, con las Guerreras ya clasificadas para los Juegos, Ambros Martín decidió darle más responsabilidad a Maria Prieto O`Mullony, lateral zurda del Aula de Valladolid, y la zamorana (26 años) se destapó como goleadora: nueve tantos ante uno de las mejores selecciones mundiales.

-¿Esperaba usted jugar casi todo el partido, y tan bien?

-Intuía que el seleccionador nos iba a dar minutos a las que habíamos jugado menos, pero no, no esperaba estar tanto tiempo en la pista. Mis goles, bien, nueve, nunca había marcado tantos con la selección, pero pese a que tuvimos opciones de ganar perdimos por uno. Personalmente estoy contenta con mi aportación, pero sobre todo por la clasificación de las Guerreras para los Juegos.

-¿Estará usted en París?

-Es una decisión del seleccionador, y complicada, porque sólo irán catorce o quince, una lista aminorada respecto a Europeos, Mundiales o el mismo Preolímpico. Para mi ya es importante y un éxito estar en el entorno con que cuenta el seleccionador para las convocatorias. Es un grupo con un gran ambiente.

-Da la impresión que incluso están por encima de la posible competencia. Mireya González se acercaba a usted cada vez que iba al cambio para felicitarle, y es otra lateral zurda.

-Es que jugamos en el mismo puesto, peleamos por jugar, pero yo no creo que pueda existir competencia entre nosotras. Mireya siempre me anima, me ayuda, colabora conmigo. Y queremos lo mejor para nosotras. No la veo como una competidora; es una compañera, una amiga.

-¿Qué hace una chica de Zamora a la que llaman Omu en el balonmano?

-Soy la segunda de tres hermanas, que en el colegio hacía varios deportes pero que me quedé en el balonmano porque ahí estaban mis amigos, y me enganchó. Mi padre también lo jugo, por cierto. Y me llaman Omu por mi segundo apellido, de mi madre, de origen irlandés, que también llevo con orgullo en la camiseta. Por cierto, en Zamora se trabaja bien la cantera, pero este año no hay equipo femenino de relieve en la categoría sénior.

-Su recorrido pasa por Zamora, León, Valladolid, tres años en San Sebastián y regreso a Valladolid.

-Fui dando saltos cerca de casa y es mi segunda etapa en Valladolid. Mi familia viene a verme a los partidos, y a Valladolid es un paseo de una hora, pero a San Sebastián ya es un viaje. Yo soy muy familiar y me tiraba estar cerca de casa, y que me vean jugar, aunque mi padre se pone tan nervioso que a veces ni entra al pabellón.

-¿Y no se ha planteado salir al extranjero como la mayoría de las internacionales españolas?

-Pues lo he valorado, pero seguiré en Valladolid, en el Aula. Estoy contenta, me tratan bien, mi familia está cerca. Nosotras somos semiprofesionales, no tenemos grandes sueldos, pero es lo que hay. Además de jugar sigo haciendo módulos de temas relacionados con la sanidad, que es a lo que quiero dedicarme en el futuro.

-Mañana viernes (21:00) el Aula se enfrenta al Bera Bera en Valladolid en la ida de los cuartos de final de la Liga femenina. Da la impresión que el equipo vasco ya no domina con tanta superioridad.

-Si repasas la plantilla del Bera Bera ves que jugadora por jugadora dispone de un equipazo. Que no domine de una manera tan abrumadora no es demérito de su equipo, más bien mérito de las otras plantillas que han ido mejorando para alcanzar su nivel, y de hecho ahí está la gran temporada del Elche en la primera parte del calendario. Personalmente creo que tenemos opciones de ganar al menos el primer partido.

Normas