NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Japón

BALONMANO | SELECCIÓN FEMENINA

Las Guerreras se ruedan en el Internacional de España

En el cuadrangular de Santander (Palacio de los Deportes), con Japón, Argentina y Serbia, se prepara el Mundial que arranca el miércoles en Frederikshavn (Dinamarca).

Actualizado a
Las Guerreras se ruedan en el Internacional de España
Ignacio Cubero

España ensaya de hoy al domingo en Santander (Palacio de los Deportes) su puesta a punto para el Mundial femenino, que para las Guerreras arranca el miércoles en Frederikshavn (Dinamarca) ante Kazajistán, en un grupo en el que también están Ucrania y Brasil, y dado que el objetivo inicial es llegar a los cuartos de final para disputar los preolímpicos, nadie esconde que la intención de pasar invicta a la segunda ronda.

Antes de aparecer en esa puesta de largo de Ambros Martín como nuevo seleccionador, España tiene el banco de pruebas del Torneo Internacional de España, con Japón, Argentina y Serbia de compañeros en el cuadrangular.

Japón es el más exótico de los rivales, con el que esta tarde (19:00, Teledeporte) debutan las Guerreras, pero curiosamente es una de las selecciones que tienen la plaza asegurada para disputar los Juegos Olímpicos en su condición de campeón de Asia.

En realidad lo que espera Ambros es en acabar por engrasar este equipo, un plantel ya con su toque personal, en una convocatoria en la que algunas jugadoras se han caído por lesión en el último momento: Jénnifer Gutiérrez era la presumible titular en el extremo izquierdo, pero llegó a la concentración de Santander con un fuerte vendaje en el codo que aconseja dejarla en casa.

La pivote Lysa Tchaptchet ya aparece en la selección con personalidad propia a sus 21 años: debutó en 2020, pero su presencia ha sido testimonial. Sin embargo, con 1,85 metros y una potencia formidable, esta vez llega para ser importante por más que comparta plaza con Kaba Gassama y Eli Cesáreo.

En la última convocatoria de octubre no estuvieron ni la polivalente Paula Arcos ni Lara González, pero ambas están preparadas para el Mundial en un bloque donde Alexandrina Cabral Barbosa se mantiene como última superviviente de las Guerreras originales tras quedarse fuera la portera Silvia Navarro (lesionada, como Merche Castellanos) en el Europeo del año pasado.

En teoría, con 18 jugadoras en este momento, el lunes en el aeropuerto quedarán 17 porque Ambros debe hacer un descarte en un grupo en el que hay muchas jugadoras capacitadas para actuar en varias posiciones: Carmen Campos, Alicia Fernández, Paula Arcos, pero no sobran zurdas.

Normas