NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Portugal

Balonmano | Europeo Femenino

Las Guerreras nunca se rinden

España, con ocho debutantes en la élite, arranca hoy el Europeo ante Portugal (18:00, Teledeporte) en Bratislava (Suiza).

Las Guerreras, durante un entrenamiento.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Esta tarde en el Pabellón Jakobshalle de Basilea (18:00, Teledeporte) al menos media docena de jugadoras españolas debutarán en un campeonato de alto nivel en la categoría absoluta. El seleccionador español, Ambros Martín, dispone de 17 jugadoras (tras el esguince que se produjo Elba Álvarez en el último entrenamiento) para enfrentarse en el choque ibérico ante Portugal en el inicio del Europeo de Suiza, Hungría y Austria; y de ellas, ocho son nuevas en estas lides. En la reunión técnica de hoy por la mañana se decidirá el descarte para el partido de debut.

Para las Guerreras es un punto de inflexión, ya que habían entrado en caída libre. Las renovaciones en el equipo se hacían cambiando caras, unas por otras, y los resultados iban de mal en peor. Ahora Ambros Martín coloca por delante de su prestigio de entrenador el dar un giro radical a los que se veían haciendo hasta ahora, uniendo chicas con futuro, con otras jóvenes veteranas que aún tienen cuerda por delante. Además, las retiradas de jugadoras, que han sido indiscutibles hasta ahora, también ayuda a que se pueda disponer de una revolución amable y sin polémicas, de que se entienda, de que se asuma, de que se acepte.

En octubre, las Guerreras ya remozadas jugaron dos encuentros amistosos en Suecia. El resultado, al menos por los números, fue totalmente desolador: dos amplias derrotas, un apaga y vámonos, y mejor esperar a para que las condiciones sean más favorables. “Creo que el torneo que acabamos de ganar en Francia moralmente es muy importante para nosotras”, dice la nueva capitana de las Guerreras, la extremo izquierda Jennifer Gutiérrez (29 años). “No esperábamos ese resultado, y nos salió un torneo impecable”, comenta la andaluza, que también señala “las ganas que tiene el equipo de empezar a competir”.

Jenny, actualmente en el Krim esloveno, señala: “Muchas jugadoras de Portugal actúan en la Liga española, los dos equipos se conocen bien y ya se intuye que no va a ser nada sencillo sacarlo adelante. Esta tarde hay que estar al doscientos por cien para poder obtener la victoria”. Como capitana, por su experiencia, avisa a sus compañeras de la importancia de un buen inicio en un certamen como el Campeonato de Europa: “Son partidos de muchos nervios, de coger el nivel desde el primer momento. El debut es complicado para todas las selecciones, independientemente el nivel que tengan. Y Portugal, precisamente, no es un rival cómodo para España”.

Para la pivote Kaba Gassama, ahora en la Liga alemana, y con 27 años siendo otra de las veteranas de esta selección, asegura que deben rememorar el desempeño del Torneo de Francia: “Fue muy bueno, y eso da mucha energía y confianza al equipo”. La pivote sabe de la importancia de tener galones en un equipo tan renovado: “Como veterana, una de las obligaciones que tienes es la de transmitir tranquilidad a las nuevas, que están deseosas de arrancar, y frente a un rival peligroso como Portugal”. Kaba, Jenny y Carmen Campos (29), ahora la central del equipo español, mantienen e insuflan la filosofía de siempre a las recién llegadas, porque la tradición es que se gana o se pierde, pero rendirse está prohibido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas