La ilusión de las Guerreras
España, que debuta el sábado, sueña con regresar al podio continental, que no pisa desde 2014. Alemania, Montenegro y Polonia, rivales de grupo.
Hoy arranca el Campeonato de Europa para la mitad de las 16 selecciones (grupos A y B) que se completa con la jornada de mañana (C y D) en una edición con Eslovenia, Macedonia y Montenegro de organizadores, y con el premio extra para el campeón de lograr la clasificación olímpica: en el caso de que fuese Francia (con la plaza en el bolsillo como organizador) sería para el segundo clasificado.
España sólo ha ganado dos medallas (de plata) en unos europeos, la última en 2014, y luego desapareció de los puestos de vanguardia, con las posiciones 11, 12 y 9 en los siguientes torneos. Ahora, con José Ignacio Prades, debutante como primer seleccionador en un Europeo, las Guerreras presentan una selección remozada en la que se mantienen tres subcampeonas continentales: Silvia Navarro, Lara González y Alexandrina Cabral.
España, instalada desde ayer en Podgorica (Montenegro) donde disputará sus tres primeros encuentros, ha barajado cambios porque Alicia Fernández y Lara González ni han disputado el Torneo de Torrevieja, pero se ha descartado “porque se espera que estén listas incluso para el debut mañana”.
Carmen Campos (27), una de las jóvenes veteranas, asume el papel de central “aunque puedo actuar en los tres puestos de la primera línea, porque de lo que se trata es de jugar”, dice, antes de asegurar: “España está a un buen nivel para competir, aunque hay que ser realista: se puede ganar o perder contra cualquiera”.
Si hablamos de favoritas, el cartel es para Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia, pero siempre hay sorpresas. Las noruegas ganaron el Mundial hace menos de once meses en Granollers, y se presentan con ocho títulos de catorce... aunque con muchas novedades por diferentes causas: dos de sus extremos han planificado sus embarazos, Camila Herren y Sana Solberg, hermana gemela de la portera; la lesión de Veronica Kristiansen rompe la primera línea estelar donde siguen la central Stine Oftedal y la zurda maravillosa Nora Mork, recuperada de sus lesiones; y Brattset, la mejor jugadora del Mundial es baja por lo que la veterana Lude (42) seguirá tirando del carro. Por su parte, Francia es siempre favorita por la calidad física de su plantel, aunque su planificación está pensada para los Juegos y abre opciones.