España examina a los jóvenes y a Guardiola en la Golden League
Los Hispanos se enfrentan hoy a Países Bajos con el capitán, que se siente frustrado en Alemania, con las necesidad de reafirmarse a sus 39 años..
España arranca hoy la Golden League frente a Países Bajos (16:45, Teledeporte) en Bergen (Noruega). La noticia es el debut con España de los gemelos Petar y Djordje Cikusa (17), que se convertirán en los más jóvenes en los últimos cuarenta años en debutar en los Hispanos.
Para el capitán de España, Gedeón Guardiola (39, 196 veces internacional, campeón del Mundo y de Europa), también gemelo de otro internacional, Isaías, el cuadrangular es una especie de test para él “como para los jóvenes”. “No estaba en la primera lista porque apenas juego en mi nuevo equipo, el Erlanger, y vengo por la lesión de Serdio que lo está haciendo muy bien en Polonia. Le agradezco a Jordi Ribera que me convoque, porque es un estímulo personal en un momento en el que me siento frustrado: físicamente estoy bien y con expectativas deportivas a corto plazo, pero no juego en Alemania pese a mi buen año anterior en el Lemgo”, comenta el alicantino.
Para Gedeón, que debutó con España en 2011, “con Jordi Ribera los jóvenes tienen más oportunidades”, y se fija en Dani Fernández, Jan Gurri y los primerizos, los Cikusa.
“En lo único que se parecen los Cikusa a los Guardiola es que tanto ellos como nosotros uno es zurdo y otro diestro, para jugar juntos y no hacerse competencia”, ironiza Gedeón, admirado de la calidad de la nueva pareja: “Le decía a Gonzalo Pérez que me hubiese gustado tener ese talento a la misma edad; son chicos muy bien entrenados, que asimilan todo muy rápido y que se entregan en todos los entrenamientos”.
Guardiola tiene entre ceja y ceja estar en el Europeo y optar a disputar los Juegos Olímpicos. “Hay quien pensará que como cuento poco en mi club es porque con 39 años estoy acabado; y no es verdad. Ahora me llegan tres oportunidades de reforzar mi autoestima”, asegura el pivote.
Guardiola está convencido de que estos tres partidos de preparación “aunque sean amistosos serán muy exigentes porque se va preparando el Europeo y no hay regalos”.
Respecto al ambiente de la selección “es el de siempre: formidable. Da gusto estar aquí, sin diferencias entre veteranos y jóvenes”. Explica que “los chicos nuevos vienen muy bien preparados, y eso es beneficioso para que el relevo generacional se vaya produciendo sin traumas y manteniendo el espíritu de los Hispanos”.