El Ximénez sufre para recuperar la corona ante el Prointegrada (24-22)
Dos exclusiones en la primera mitad limitan las rotaciones del cuadro pontanés, que se alza con su décimo título regional


El Ángel Ximénez ha alcanzado su décimo título de la Copa de Andalucía tras imponerse en la final al Prointegrada de Triana. De esta forma, el equipo de Paco Bustos, además de ampliar su palmarés en el certamen, donde figura como el equipo que más veces se ha impuesto, también se cobra la revancha de la edición de la temporada pasada, en la que venció el equipo de la División de Honor Plata.
El equipo de Puente Genil, además, ha dejado buena imagen ante su afición en la primera parte, que ha llenado el graderío del Pabellón Alcalde Miguel Salas. Y es que ésta ha sido la vez en la que han podido verlo en acción antes de que arranque la temporada en la Liga Asobal. Hasta la fecha, el único representante andaluz en la máxima categoría del balonmano nacional, había disputado encuentros fuera de la región con partidos en Guadalajara, Ciudad Real y Portugal.
La primera parte tuvo un punto de inflexión sobre el minuto 15 por dos motivos. Hasta ese momento, aunque con diferencias cortas, el Prointegrada estuvo al frente del marcador. Sin embargo, cuando se superó ese parcial, el Ximénez comenzó a imponer un ritmo que no fue fácil de seguir para el equipo trianero. Si cabe, ese cambio en el equipo de Bustos tuvo más mérito al verse condicionado por la exclusión de David Estepa en un lance con Javi Castilla. No fue la única, ya que el serbio Djukic también vio ese mismo camino del vestuario minutos después.

Con todo, el Ximénez, basándose en la aportación desde la portería del caboverdiano Elcio consiguió establecer una frontera de seis goles en el tiempo de descanso que le aportaba una gran tranquilidad de cara a la segunda parte. Y esa diferencia se mantuvo con el paso de los minutos. El Ximénez daba la sensación de tener controlado al Prointegrada Triana. Por los minutos 35, 40 y 45 la diferencia fue clavada. Del 13-17 se pasó al 15-9, 17-11 y 19-13.
Pero el paso de los minutos mermó al Ángel Ximénez, que tenía menos rotaciones que su adversario. Y el Prointegrada hizo un gran esfuerzo para meterse en la contienda. De los seis a los cuatro, de los cuatro a los tres y Elcio, nombrado al final MVP de la final, evitó males mayores en un lance ante el experimentado Montoro para que no llegara el 21-19.

Noticias relacionadas
Pero el Prointegrada le puso tesón y firmó a seis minutos del final un esperanzador 22-20. El cansancio del Ximénez se vio reflejado en ataque, ante Kilian Ramírez, pero también defensa donde muchos ataques de los trianeros acababan en siete metros. Llegó un inquietante 22-21. Y partido se decidió en un robo del extremo Bernabéu para el Ximénez. Hubo más acciones, pero la tensión de los últimos instantes impidió que los dos equipos hilaran fino en los momentos decisivos y con las pizarras de los entrenadores mediates en los tiempos muertos. El Ximénez mantuvo su ventaja y recuperó el título. Ya son diez y nadie tiene más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar