NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Francia
Dinamarca

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Dinamarca-Francia, final grandiosa manchada por la polémica

Suecia recurrió el gol de Prandi que le llevó a la prórroga, pero no prosperó: lucha con Alemania por el bronce (15:00, Teledeporte).

Prandi, héroe francés que agravia a los suecos.
INA FASSBENDERAFP

Suecia impugnó el desenlace de su semifinal contra Francia porque considera que el gol del empate (27-27) que le llevó a la prorroga (que perdió) fue ilegal y los árbitros macedonios ni siquiera contrastaron sus protestas (Prandi habría lanzado sin los pies tocando el suelo como ordena el reglamento) con el vídeo. El Comité de Competición rechazó su recurso y todo quedó en una satisfacción moral ante la creciente polémica: el presidente de la EHF, Michael Wiederer, reconoce “que en el Europeo ha habido tres grandes errores”, y en dos ha estado envuelta Suecia, a la que no atendieron ni ante Dinamarca ni ante Francia, que hoy lucharán por el oro (17:45) en una revancha del Mundial de 2023 en Estocolmo que ganaron los daneses.

Para Prandi, que marcó el gol de su vida, cuando tiró sólo “rezaba para que el balón entrase” y no entra en la polémica. Enfrente estaba el portero Palicka que reconoce que no vio el balón. Ambos son compañeros en el PSG.

La EHF trataba ayer de apagar los incendios recurriendo a los números de este monumental Campeonato: 1.068.660 aficionados en directo, récord en cualquier competición de balonmano, y con esos más de 50.000 espectadores en la apertura en Dusseldorf, por ejemplo.

El ambiente es lo que destacan todos los protagonistas, especialmente los daneses, y eso que saben lo que es jugar frente a miles de aficionados, y que han ganado los últimos tres Campeonatos del Mundo, pero desde 2012 no se llevan el Europeo, mientras que Francia la última que levantó la copa fue en 2014, y espera que Nikola Karabatic pueda despedirse igualando el récord individual de cuatro oros que tienen un cuarteto de suecos. Dinamarca contará con todo su plantel, y Francia podría cambiar a Richardson, que viajó a Barcelona ante su inmediata paternidad; su ausencia genera problemas en las rotaciones, y Gille podría llamar de urgencia a Aymeric Minne, un central, para completar la derecha con Mem y Remili. Por cierto, dos leyendas frente a frente, de pasado azulgrana ambos y compañeros en el PSG: Nikola, que al acabar la temporada se retira, y Mikkel Hansen, que ha estado más de ocho meses fuera de las pistas por sus problemas mentales, estrella indiscutible danesa.

Antes (15:00, Teledeporte), también en el Arena de Colonia, Suecia y Alemania lucharán por un bronce con el premio extra de la plaza olímpica. Los alemanes han perdido tres partidos y empatado uno, y están presionados para despedirse ganando; los suecos son los más damnificados. En las filas alemanas la duda es Kai Hafner, preocupado estos días por el estado de su hijo y su mujer tras haber dado a luz esta semana.