NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

Antonio Rama agita a un Granollers de machadas

En la primera temporada del gallego en el banquillo rompió la racha del Barça (146 partidos sin perder); el martes torturó al Flensburg en Alemania

Actualizado a
Antonio Rama da órdenes a sus jugadores del Granollers.

Gallego de nacimiento (Louro), catalán de adopción (Granollers), Antonio Rama (40), en los tiempos muertos de su equipo habla a sus jugadores en castellano, luego asume en catalán las entrevistas a las emisoras de su Comunidad, y cuando regresa a La Coruña, pues en gallego. Es decir, no tiene problemas para comunicarse, y eso que la implementado una especie de consejo abierto cuando tiene que tomar alguna medida deportiva en los tiempos muertos con sus jugadores. El sucesor de Carlos Viver en el banquillo del Granollers suma muescas en su carrera: la primera, acabar en el Palau con aquella racha de cinco años sin perder del Barça, al que derrotó con aquel tanto de Bernatonis en el último segundo; la última, este martes remontando en los cuartos de final la eliminatoria frente el Flensburg: 27-35.

El Flensburg es uno de los grandes de Europa, por presupuesto y calidad de jugadores, que alterna la Champions y la Liga Europea, y que como club organiza la Final Four de esta temporada, en la que no estará sorprendentemente por la derrota del martes.

-¿Ya han cumplido los objetivos de la temporada?

-Llegados a este punto queremos más. Si hemos hecho cosas tan difíciles como eliminar en sus casas a daneses y alemanes, ya no nos ponemos límites.

Rama es un entrenador de la casa, del Granollers de siempre, donde jugó y se formó. Otro echaría sapos por la boca: perdió a Chema Máquez el año pasado; en enero Valera se fue el Barça, se anunció en febrero la salida de Salinas y de Rangel, y al final del campeonato Gurri se irá al Sporting de Lisboa.

-¿Cómo se puede trabajar así?

-Mientras estén aquí los jugadores, intentamos sacarles el mayor partido posible y que mejoren. No se puede decir que les formemos a todos, porque llegan muy bien entrenados, como el caso de Bruno Reguart, que jugaba en Plata y por eso no se le conocía tanto, pero ya hacía lo que hace. Con Gurri, pues trataremos que nos aporte lo máximo posible; en Portugal los clubes de fútbol han apostado por el balonmano y hay tres o cuatro plantillas con las que económicamente es complicado competir.

Por eso Rama se prepara ya para una campaña 2023-24 diferente: pierde a casi todos los titulares. Es obligatorio fichar, lo sabe, y lo asume, pero mientras da la lista de jóvenes de la cantera que estarán en el primer equipo la próxima temporada.