BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL
Ángel Fernández: “Gonzalo nos saca siempre de los atolladeros”
El extremo español es por ahora el jugador más utilizado en el Mundial por Ribera. No descarta que este viernes puedan ganar a Dinamarca.
EI extremo cántabro del Limoges ya no es un jovencito, pero Ángel Fernández (34, Astillero) es el jugador más utilizado por Jordi Ribera: 77 minutos largos ante Noruega; se perdió tres en todo el partido.
-¿No se cansa usted nunca, no necesita relevo?
-Cuando afrontas un partido con 20 minutos extras y con la intensidad que fue el choque ante Noruega, pues sí, acabas fundido. Pero ayer salí a entrenar, hice unas carreras, y me encontraba recuperado. Tengo la suerte de que recupero físicamente bastante bien.
-Dijo usted que había sido el partido más loco de su vida.
-De mil veces que se dispute un final como el que se estaba dando antes de la prórroga, creo que sólo ganamos una. El choque fue intenso, sin dueño, con alternativas.
-Me llamó la atención el abrazó que se dieron usted y Gonzalo Pérez cuando detuvo el lanzamiento definitivo a cuatro segundos del final.
-A Gonzalo le tengo mucho cariño y admiración, y es muy buen amigo. Le abrazaba porque otra vez nos salvaba un partido; nos ha sacado de muchos atolladeros.
-Ustedes dos casi festejando que aquello estaba ganado mientras los árbitros eslovenos repasado la jugada en la mesa de la televisión.
-No es exactamente así, porque aprovechábamos para hablar. Estaba muy nervioso, y me preguntaba si había sido penalti, y yo le decía que no, pero por si acaso me iba dando órdenes de dónde colocarle por si los árbitros decían otra cosa.
-El extremo noruego, Kristian Bjorsen, sólo tuvo dos errores en el partido, el que provocó el pasivo que les ayudó a forzar la prórroga, y el último lanzamiento: hizo nueve de diez, y usted marcaba su zona de ataque.
-Hizo un partidazo con la desgracia de protagonizar esos dos errores, que por ser en el momento que se producen pues llaman mucho la atención. La verdad que es apostamos por cerrar más el centro y dimos más espacios a los extremos porque es una posición que tapa bien Gonzalo.
-En su descargo, usted marcó ocho de ocho. Ni un error en el lanzamiento.
-Los extremos estamos para eso, para aprovechar los balones que nos llegan. No tiene más mérito.
-¿Usted cree que tienen opciones ante Dinamarca?
-Da la impresión de que los equipos de Francia y Dinamarca están un peldaño por encima del resto, pero si nos fijamos bien, en los últimos grandes torneos llegamos a las semifinales los mismos cuatro países, y no siempre gana Dinamarca o Francia. Eso significa que Sueca y España están a ese nivel.
-Entre Mattias Gidsel y Mikkel Hansen salen a casi 18 goles por partidos. ¿No da miedo?
-Nosotros, España, nunca vamos a tener al máximo goleador del campeonato, porque nuestro juego es diferente. Ellos tienen unos goleadores, y nosotros un equipo en el que muchos jugadores pueden marcar, un día Álex, otro Dani, o Cañellas, o Figueras u Odriozola, o Casado. Nuestro fuerte es ese reparto de acciones en cualquier partido, con la colaboración del que juega mucho como el que lo hace poco.
-¿Un pronóstico para la semifinal?
-Un resultado no tengo, pero si le puedo decir que nosotros vamos a salir a ganar, vamos, lo de siempre.