Ambros Martín: “La fortuna nos concede esta última bala”
El seleccionador español espera que Las Guerreras aprovechen la opción de estar en París desde el jueves en Torrevieja.
La contratación de Ambros Martín (55) se celebró como un éxito para el balonmano femenino español el pasado verano. Es uno de los mejores entrenadores del mundo, reconocido internacionalmente, y se esperaba que con él al frente se diese un salto cualitativo de las Guerreras. Sin embargo, en el Mundial del otoño España patinó. “La verdad es que no veníamos de hacer un buen Europeo y tampoco hicimos un buen Mundial. La fortuna nos ha ayudado y nos concede esta última bala de Torrevieja para estar en los Juegos Olímpicos. La queremos aprovechar”, asegura el canario de Arrecife.
Sostiene que está satisfecho de la actitud “de todas las jugadoras que desde el primer momento se han volcado para llevar el proyecto a un buen puerto. Este Preolímpico, de jueves a domingo, es la culminación de dos semanas de trabajo, con los dos partidos también de la liguilla para el Europeo”.
Del bloque de jugadoras considera que “hay una excelente combinación de jugadoras veteranas, que intuyen que están ante su última opción en unos Juegos Olímpicos, y jóvenes talentos. Las dos partes unidas por el deseo que hacer un buen papel”.
Del Mundial al equipo de ahora hay dos novedades: “Alexandrina Cabral, que no pudo estar, es una jugadora importante, una referencia española en los últimos años, y ha hecho un gran esfuerzo para volver en las mejores condiciones. También Jennifer Gutiérrez, que se perdió el Mundial por lesión. Y no podemos olvidar a Alicia Fernández y a Mireya González, que jugaron limitadas físicamente. Es decir, el equipo tiene la aportación extra de cuatro jugadoras expertas, que conocen el juego, y que van a ayudar a sus compañeras”.
Da la impresión que el partido del jueves ante Chequia (18:30, Teledeporte) es el todo o nada, pero Ambros prefiere “evitar el hacer especulaciones. De nada vale ganar a Chequia si luego no cumples contra el resto, porque hay dos plazas en juego para dos selecciones, y todas llegan con el mismo deseo” y no descarta a Argentina. Considera que por los resultados de los últimos años “Países Bajos parece el favorito, sí, pero no se puede decir que para España el debut sea definitivo; pùedes perder y eso sirve que reacción y vences en los dos siguientes o ganas el primero, y caes luego. No, no se puede entrar en esas cávalas antes del debut”.
Aunque él quiera restar importancia decisiva al choque de mañana, y tenga sus argumentos, Chequia es la llave de este Preolímpico, que ganó a España en el Mundial, un equipo que se sostiene en tres jugadoras, y que analiza Ambros: “Tiene dos estrellas en la primera línea y otra en el extremo, pero sus siete titulares saben que son importantes, que pueden tener un mal momento pero que su equipo las necesita. Eso les da confianza. Un equipo complicado para cualquiera, con un buen contraataque”.
Las pivotes españolas son poderosas, pero en el Mundial no se jugó mucho con ellas: “Sí, lo son, muy fuertes. Lo sabemos nosotros y los rivales, que dedican mucho esfuerzo defensivo a controlarlas. Es algo que debemos aprovechar, a sacar partido a lo que generan, a saber atacar o encontrar los huecos a que obligan en las rivales. Es algo que debemos leer”.