A la Liga Europea se va desde la Copa de España
El ganador del Bidasoa-Logroño (17:00) tendría el pasaporte casi asegurado con permiso del Granollers que se enfrenta al Barça (19:30)
Levantado este jueves felizmente el enfrentamiento entre la Asobal y la Federación Española, con la cesión federativa de que los tres partidos se televisen por LaLiga, y Esport3 donde haya equipos catalanes, ayer llegaron a Irún los cuatro conjuntos que despiden el año con esta Copa de España que tiene el premio un billete para la próxima Liga Europea: si el campeón aquí gana la Liga (Champions) se pasa el premio al otro finalista. Es decir, si el Barça cumple con la tradición y gana el torneo (lo lleva haciendo de manera consecutiva todos los años desde 2011) y se lleva la Liga como parece probable (el Bidasoa está a dos puntos del campeón de invierno), el segundo aquí se apunta a Europa
El Bidasoa, anfitrión, sólo ha perdido tres puntos en la primera vuelta y en casa (empate ante el Barça, derrota frente al Granollers), y el Logroño abren la Copa esta tarde en el histórico Artaleku (17:00). En la pista riojana, ganó el Bidasoa 27-28 “aunque el resultado justo hubiese sido un empate”, comentaba Velasco, que significa el buen momento de juego de su equipo “con una racha de siete victorias, pero ese buen juego choca con la condición física” del Logroño, con una plantilla muy corta. Sabe de la importancia de ser finalista porque se intuye que el domingo el rival será el Barça.
El Bidasoa, con Jacobo Cuétara en la puerta de salida (le relevará Álex Mozas, del Torrelavega) tiene la duda de Rodrigo Salinas. Su intención es dejar al club en Europa lo antes posible tras la temporada actual fuera de la competición. Con 27 puntos el equipo vasco ha firmado la mejor primera vuelta de su historia.
En el derbi catalán (19:30), para algunos jugadores del Granollers es relevante este choque con el Barça, sobre todo para el central Reguard, cedido con los vallesanos y a la espera de un retorno. Desde la campanada del gol de Bernatonis en el Palau, el Granollers siempre con claridad ante los azulgrana.
Por otra parte, y pese a unos días de intriga por si se jugaba o no el torneo por la amenaza de la Asobal de plantar la cita, la venta de entrada ha ido a buen ritmo, y ayer sólo quedaban alrededor de 300 para el sábado y otro tanto para el domingo en las taquillas.