NFL | Super Bowl

Bad Bunny y sus 13 minutos para la historia contra el poder: “Va a ser una fiesta”

El cantante puertorriqueño es uno de los grandes reclamos con su actuación en una Super Bowl en la que la música se usará como desafío ante las políticas de Trump.

Grammy Award-winning global recording artist Bad Bunny appears onstage during his halftime show press conference ahead of Sunday's performance at the Super Bowl LX game between the New England Patriots and the Seattle Seahawks, in San Francisco, California, U.S., February 5, 2026. REUTERS/Carlos Barria
Carlos Barria
Jaime Dávila
Redactor en Más Deporte
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
San Francisco Actualizado a

En la Super Bowl que este domingo disputan New England Patriots y Seattle Seahawks, la mayor estrella en el Levi’s Stadium de Santa Clara será una persona que ni siquiera tocará un balón. El show del descanso de la final de la NFL, uno de los grandes eventos del año y que capta la atención de más gente que incluso el propio partido, tendrá esta vez como protagonista al artista del momento: Bad Bunny. La elección del puertorriqueño de 31 años puede parecer lógica por parte de Roc Nation, la productora del rapero Jay Z que decide quién actúa en el entretiempo, teniendo en cuenta que Benito Antonio Martínez Ocasio, como se llama realmente, ha sido el cantante más escuchado en 2025 y en cuatro de los últimos seis años, únicamente con Taylor Swift rompiendo su hegemonía. Sin embargo, otros factores indican lo arriesgada que es esta apuesta de la NFL, que el domingo usará la música como desafío a la tensa situación que se vive en Estados Unidos.

Para empezar, la Super Bowl es la fiesta por excelencia en el país norteamericano, la máxima expresión de su cultura reflejada en el que indudablemente es el deporte rey de la nación, y por primera vez en el Halftime Show actuará un artista cuyo repertorio es completamente en español (Shakira, por ejemplo, interpretó algunos temas en inglés cuando compartió escenario con Jennifer Lopez en 2020, y precisamente sacó a Bad Bunny a cantar un tema). Además, Benito nunca ha tenido reparo para posicionarse, cargar contra el poder o reivindicar a Puerto Rico, que no deja de pertenecer a Estados Unidos. Con el arma de la barrera lingüística, política y cultural, el sector más conservador del país, liderado lógicamente por Donald Trump, pasó al ataque. El presidente calificó de “absolutamente ridícula” la elección de Benito, las críticas fueron feroces y se constató que la apuesta de la NFL es arriesgada. “No sé ni quién es Bad Bunny. Creo que siempre debería actuar un estadounidense, creo que están forzando demasiado esto tan internacional”, llegó a decir un jugador anónimo de la liga a The Athletic, pecando de xenófobo y obviando que Bad Bunny tiene la nacionalidad estadounidense.

Ante esta situación, la NFL fue la primera en dar la cara por el puertorriqueño, y lanzó un mensaje envenenado hacia sus detractores. “Es uno de los artistas más grandes del mundo, y esa es una de las razones por las que lo elegimos. Pero el otro motivo es que entiende la plataforma que tiene, y la usa para unir a la gente con su creatividad y talento. Artistas en el pasado lo han hecho, Bad Bunny lo entiende, y creo que tendrá una gran actuación”, dijo Roger Goodell, comisionado de la liga, este lunes, unas horas después de que el de Bayamón recogiese tres Premios Grammy. Allí, en su discurso de ganador, sus palabras resonaron por todo el mundo: “ICE out (fuera). No somos salvajes. No somos animales. No somos aliens. Somos humanos y somos estadounidenses, dijo Benito en pleno prime time, mandando un claro mensaje contra la política migratoria de Trump que ha despertado el pánico en la sociedad estadounidense, especialmente después de los dos asesinatos a sangre fría de protestantes a manos de agentes de este cuerpo policial.

Bad Bunny y sus 13 minutos para la historia contra el poder: “Va a ser una fiesta”
DANIEL COLE

De los tres Grammy que recogió el pasado domingo Bad Bunny, destaca el de Álbum del año por Debí Tirar Más Fotos. La última grabación del puertorriqueño, publicada en 2025 y que será la que más protagonismo tenga durante su Halftime Show deja claro que ya no es simplemente un rapero, y que, como dice Goodell, hace uso de su altavoz para denunciar temas como la compleja situación política de Puerto Rico, la corrupción, la gentrificación o la pérdida de identidad en la isla. Y anda llevando esos mensajes por todo el mundo, con una gira con 57 fechas, 12 de ellas en España (diez en el Metropolitano y dos en el Lluís Companys), y ahora con una actuación en la Super Bowl que, solo en Estados Unidos, ven unos 130 millones de espectadores. Recomendable la escucha de Lo Que Le Pasó a Hawaii, su tema más reivindicativo del álbum y todo un canto a la preocupación por el rumbo de su país, en el que, por ejemplo, se pronunció en 2024 contra el gobierno por la mala gestión de servicios públicos e instó a votar para cambiar las cosas. Ese año también apoyó a Kamala Harris en las elecciones estadounidenses, y en numerosas ocasiones ha mostrado su respaldo a la comunidad LGTB. Un artista con voz y con conciencia social. Atrás queda el Bad Bunny que comenzó a hacer música mientras trabajaba en un supermercado y que se dio a conocer haciendo trap con letras más que cuestionables y sin una significación.

“Son 13 minutos haciendo lo que amo”

Por todo lo que supone y lo que despierta, la actuación de Bad Bunny en el descanso de la Super Bowl es una de las más anticipadas de los últimos tiempos. Su anuncio como protagonista del show rompió récords. Solo en Instagram, la publicación recibió más de ocho millones de me gusta y 147 millones de visualizaciones (el récord previo era de Rihanna con cuatro y 72 millones, respectivamente). Y se evidenció el hype que hay por Bad Bunny este jueves en el Moscone Center de San Francisco, el centro neurálgico de la 60ª edición de la Super Bowl. Allí, el puertorriqueño dio una rueda de prensa como previa a su actuación, y la expectación fue máxima: con las puertas abriendo a las 08:30, a las 07:00 ya había periodistas haciendo cola ante el riesgo de quedarse fuera y no poder escuchar a Benito, que salió al escenario con un abrigo gris, gafas de sol y un gorro con orejas de conejo, fiel a su estilo, con una presencia que se siente a kilómetros. Es el hombre del momento y se nota, aunque también muestra sus sentimientos al emocionarse cuando habla de su madre, que “siempre creyó en mí, en que podía ser buena persona”.

“No sé cómo me siento, todavía estoy en medio de mi gira. Estaba en los Grammys la pasada semana. Estoy emocionado por esta actuación, pero sobre todo por mi gente, mi familia y amigos, la gente que ha creído en mí. Esto es lo que hace este show tan especial para mí. Trato de no pensar mucho en ello, aunque la pasada noche no dormí mucho porque pensé en ello. Son 13 minutos haciendo algo que amo, sé que me voy a divertir, que la gente se va a divertir. En eso me voy a centrar. Trato de no ponerme mucha presión. El deporte y la música es algo que si se une me hace sentir una gran pasión”, valoró Benito sobre cómo se encuentra antes de su actuación, en la que dará voz a un trabajo muy especial. “Este álbum me ha enseñado mucho. Creo que es el proyecto más especial que he hecho, me ha traído hasta aquí. Pretendía conectar con mis orígenes, con mi gente, con mi historia, mi cultura. Y lo hice de una forma muy honesta. Solo quería hacer la residencia allí, no quería salir de Puerto Rico, y de repente fue decir ‘wow, el mundo me quiere de verdad, tengo que ir a mostrar amor por todo el mundo’. Luego salió la oportunidad de traer ese sentimiento a uno de los escenarios más grandes del mundo, algo que jamás había imaginado. Este álbum es el más especial y siempre tendrá un lugar en mi corazón”.

Bad Bunny y sus 13 minutos para la historia contra el poder: “Va a ser una fiesta”
CHRIS TORRES

Insistió e insistió Bad Bunny, que no desveló si subirá a más artistas al escenario, en el poder tan especial de su música. “Mi gran placer es crear, divertirme y conectar con la gente. Cuando saco una canción hablando de cómo me siento, de lo que hice anoche, y la gente conecta conmigo, esa es la mejor sensación. Siempre busco eso cuando estoy trabajando en el estudio. Quiero que la gente se divierta, va a ser una gran fiesta. Lo que la gente puede esperar de mí es eso. No quiero hacer muchos spoilers, será divertido, sencillo, la gente solo se preocupará por tener que bailar. Ni siquiera tendrán que saber español, con el baile que sale del corazón va a ser suficiente”.

El de Bad Bunny no es el único desafío de la NFL a las políticas de Donald Trump a través de la música en la Super Bowl. Antes del partido, habrá sobre el propio césped del Levi’s Stadium una ceremonia inaugural en la que se celebrarán las 60 ediciones que alcanza la final de la NFL y en la que participarán varios MVPs de partidos del pasado. Ahí, la banda sonora la pondrá Green Day, el mítico grupo californiano de rock que, además, siempre ha sido muy vocal contra las políticas republicanas, especialmente las de Trump. De hecho, en su afamada American Idiot, Billie Joe Armstrong ha cambiado en numerosos conciertos la letra para decir “I’m not part of a MAGA agenda”, criticando el movimiento del presidente estadounidense. Queda por saber si lo harán en el gran escenario ante millones y millones de espectadores. La lista de cantantes en el Levi’s Stadium la completarán Charlie Puth, que interpretará el himno de Estados Unidos, Brandi Carlile, que hará sonar el America the Beautiful, y Coco Jones, que cantará Lift Every Voice and Sing. La música, con todo su significado, será protagonista en la Super Bowl.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte