Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Valencia opta a batir un récord mundial y hasta 20 nacionales

Todo listo en la Ciudad del Running para una 42ª edición del ‘Maratón de Maratones’ que podría convertirse en la número uno del mundo en marcas combinadas.

Valencia
Marc Roig, Gidey, Mutiso, Wanders y Paco Borao.
ALBERTO IRANZODiarioAS

Treinta mil atletas populares teñirán Valencia de atletismo desde las 08:15am, pero entre esa amalgama de aficionados habrá 300 de élite que elegidos minuciosamente por Marc Roig (internacional) y José Antonio Redolat (nacional) dan lustre a las marcas y en la edición 42ª del ‘Maratón de Maratones’ aspiran a reventar muchos récords. Por supuesto, la mirada está centrada en la etíope Letesenbet Gidey, plusmarquista mundial de 5.000, 10.000, 15K y Media Maratón, que quiere el répoquer y borrar de los libros de historia el 2h:14:04 de la keniana Brigid Kosgei conseguido en Chicago 2019.

La joya africana copará los titulares si logra el objetivo, pero hasta 20 récords nacionales están en peligro, incluyendo los de España en ambas categorías... aunque la organización quedaría plenamente satisfecha con diez rebajas. Además no hay que olvidar la presencia del campeón del mundo, el también etíope Tamirat Tola, cuyo resultado final está ideado para bajar de 2h:03. “En media maratón, Valencia ya tiene el combinado mejor del mundo. En maratón aún no somos la mejor sumando el tiempo combiando de maejor marca masculina y femenina, somos la sexta, pero el objetivo es serlo y quizá tras este domigo ya lo seamos. Entonces sí que podremos decir con la boca muy grande que somos la Ciudad del Running en el mundo”, asegura Roig en un encuentro con los medios, entre ellos AS.

El preparador físico de tremendo prestigio también desvela curiosidades de las liebres: “Llevarán camisetas específicas, al modo de Londres y Berlín, para mejorar la retransmisión televisiva y seguro que se acaban convirtiendo en objetos de culto”. Atletas claves para lograr los objetivos de las estrellas y que se contratan para un mínimo de 21 kilómetros y aumentan sus emolumentos si llegan al 25 y al 30... “y a partid de ahí cada kilómetro extra se cobra al triple”. La práctica ausencia de viento garantiza velocidad y sólo la lluvia que se espera antes de la salida podría lastrar un poco ya que “las nuevas zapatillas no dan tanto rendimiento con el asfalto mojado”.

Por último, Roig desvela cómo hacen la criba para una prueba en la que “cada vez son más los managers que van buscando a Marc que al revés”. “Cuando tenemos ya una densidad alta se trata mucho de decir que no. Hay que ver qué grandes nombres tienen interés y qué parte del presupuesto podemos disponer para traerlos. Intentamos no morir de éxito. En junio y julio se hace el gran diseño de la carrera y a partir de septiembre ya estamos diciendo que no a mucha gente”.