Atletismo | Mundial en Tokio

Un cohete marcha por Tokio: otro oro de María Pérez

La española de 29 años firma su segundo doblete mundialista, 20 y 35 km como en Budapest 2023, con otra exhibición sublime en la distancia corta.

María Pérez, tras cruzar la meta.
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Tokio Actualizado a

07:30 am, exteriores del Estadio Olímpico. 26,3 grados y 67,5% de humedad en la salida. Condiciones más favorables que las de los 35 km marcha (dos grados menos y bastante menos de cantidad de vapor de agua en el aire) y una similitud específica: María Pérez (29 años) al frente del grupo. “Señores españoles, siento haceros madrugar o trasnochar. Ojalá salga bien, yo ya soy japonesa después de 17 días aquí. Pase lo que pase, ya tenemos una medalla, así que a disfrutar”, decía la gigante de 156 centímetros yendo hacia la línea de salida. La atleta con mejor palmarés de la historia sufrió un durísimo 2022 con las descalificación en los Mundiales de Eugene y los Europeos de Múnich y desde entonces, con la inestimable ayuda, trabajo y sabiduría de Jacinto Garzón (su entrenador desde hace casi 19 años cuando María tenía once y se iniciaba en la especialidad) se ha vuelto una depredadora de la marcha y una coleccionista de medallas.

La última, hoy mismo. Oro en 20 km. con 1h25:55. Gafas arriba, mirada a la grada, abrazo con Palmisano que le esperaba en la meta. Éxito histórico para añadir metal dorado a los tres planetarios que ya poseía (doblete en Budapest 2023 y victoria también en los 35 km de Tokio), a las dos preseas olímpicas (oro en relevo mixto junto a Álvaro Martín y plata en los 20 km individual) y al cetro europeo alcanzado en Berlín 2018.

Un cohete marcha por Tokio: otro oro de María Pérez
Edgar Su

Igualando las gestas del doble doblete del estadounidense Carl Lewis (100 y longitud), el británico Mo Farah (5.000 y 10.000) y el jamaicano Usain Bolt (100 y 200). Casi nada. Una locura, pese a que el portento granadino de Orce prefiere no pensarlo “porque seguiría el camino de Álvaro y me retiraría”. Bórrenlo de Wikipedia, no le dejen mirarlo en World Athletics, que nunca se le pase por la cabeza dejarlo. María no es pionera en una especialidad que tanto ha dado a España, pero si es la jefa de los resultados, la que más cosas ha conseguido, una de las más reivindicativas.

“Hay que concienciar a los niños que deben disfrutar con el deporte, no tanta competitividad”, sugería a los padres como lección de vida mientras se dirigía hacia un nuevo éxito. A las 05:00 am en Tokio. Siempre con la mente lúcida, siempre regalando valores que muestra con palabras y acciones. No compitan, disfruten. Y lo dice una ganadora nata, con un colmillo afilado y brillante que hinca en el pescuezo de sus adversarias hasta que sacan bandera blanca. Y eso que intentaron todo para evitar el triunfo de la española. Casi como un equipo de relevos, tirando para intentar aprovechar el cansancio de la ganadora de los 35 km una semana antes.

Un cohete marcha por Tokio: otro oro de María Pérez
Edgar Su

La peruana Kimberly García León, las chinas Jiayu Yang (oro en París 2024), Li Peng y Quanming Wu, la japonesa Nanako Fujii... y así hasta 13 rivales que conformaron rápido el grupo delantero, el de la pelea por las preseas. Con Antía Chamosa y Paula Juárez en el grupo posterior. Sin poder seguir la marcha cabecera, vislumbrando ‘recoger cadáveres’ en los últimos metros. 22:05 al paso del km 5. Sin embargo, el coco del resto de la élite mundial, la mujer del saco que esconde un motor natural en sus piernas para avanzar aplastando el asfalto, decidió que el grupo era demasiado numeroso. Y tomó el mando en el km 5,9. Cambio de ritmo by María Pérez... cuatro rivales dijeron adiós de inmediato.

Con el castellano predominando en la pelea gracias a la presencia de dos peruanas (García León e Inga), una mexicana (González), una ecuatoriana (Torres) más María; las tres chinas (Yang, Wu y Peng), la japonesa Fujii y la italiana Palmisano querían otro idioma en el podio. 10 km en 43:37. Peng y Palmisano decían basta. Y la local haciendo la goma. Por si no fueran ya con el gancho, María pegó otro arreón de los suyos en el km 11. La japonesa y Wu sufrían. Alegna González decidió que era su momento, aprovechar la frescura de sus piernas al no haber estado en los 35. El ritmo creció, María se puso a su altura. Marcando galones. 3:56 el km 14.

Un cohete marcha por Tokio: otro oro de María Pérez
Edgar Su

El terremoto de Orce tomó de nuevo el mando, su verdugo en París 2024 (Yang) sufría. Había que acabar con ella. Como en los ‘Diez negritos’ de Agata Christie ya sólo quedaban cinco. Y unos centenares de metros después cuatro. Alegna y María se iban relevando para que el ritmo fuera insufrible. La japonesa y Kimberly iban al límite. Era el ‘momento María Pérez). Al paso del del km 16 el hachazo partió en múltiples pedazos lo que quedaba de las rivales. Como una explosión nuclear. Sin supervivientes. Un mil en 4:09 para dinamitarlo todo y vislumbrar su cuarto oro mundial. Doblando a los siguientes atletas españoles en la pirámide histórica: Álvaro Martín y Abel Antón.

Un cohete marcha por Tokio: otro oro de María Pérez
PHILIP FONG

Noticias relacionadas

Sólo faltaba completar 3.000 metros. Manteniendo la técnica, sin alterar nada. Sin avisos. Para igualar a la china Liu Hong con cuatro oros en lo alto del pedestal. Baño de masas mientras la diferencia frente a sus rivales seguía creciendo. María parece no tener límite, no se cansa, es un martillo pilón, el conejito de Duracell con pila infinita. Victoria, gloria, segundo oro en Tokio, cuarto planetario en su vida, séptima medalla internacional entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. Absolutamente impresionante. La mejor embajadora de la ‘marca España’ sigue escribiendo episodios de gloria. Y en letras de oro. Gracias María. Plata para la mexicana Algna González (1:26:06), bronce de la japonesa Fujii (1:26:18). Respecto a las otras dos españolas (Cristina Montesinos no tomó la salida), Antía Chamosa fue séptima (1h27:55; marca personal) y Paula Juárez, 22ª (1h31:50).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo