NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

Triplete español en la final de 1.500

Mario García Romo, Ignacio Fontes y Mohamed Katir se meten en la ronda definitiva de los Mundiales de Eugene. Es la quinta vez que ocurre.

Eugene (Oregón)
Triplete español en la final de 1.500

“No tengo miedo al fracaso y quiero estar en la final del Mundial. Estoy entre los mejores del mundo”, aseguraba Mario García Romo a AS. El salmantino de 23 años anunciaba que venía a Eugene sin miedos ni complejos. A demostrar por qué fue campeón de España en Nerja. Y en una semifinal tremenda con nombres impresionantes como el noruego Jakob Ingebrigtsen, el etíope Samuel Tefera, el británico Josh Kerr, el keniano Timothy Cheruiyot, el australiano Oliver Hoare... quedó segundo tras en la serie metiéndose por puestos en la final... al igual que Ignacio Fontes (3:37.21).

Mohamed Katir.
Ampliar
Mohamed Katir.Steph ChambersAFP

El granadino se colaba quinto y directo a la final... por una milésima. Ambos estarán en la pelea por las medallas (madrugada del martes al miércoles 04:30 horas) al igual que Mohamed Katir que en la segunda semifinal, mucho más rápida pero con menos nombres de los que llenan titulares fue segundo con 3:34.45 por detrás del keniano Kipsang. Quince años después España volverá a tener a tres atletas en la gran final. Será la quinta vez que España tenga una terna en la final del 1.500 y la última medalla fue la de Reyes Estévez en Sevilla 1999.

Los tres españoles de la final de Eugene no piensan para nada en conformarse en sólo haber alcanzado esta ronda. Y como muestra, sus declaraciones en zona mixta a los medios españoles. “Ha sido una carrera bastante lenta en la que esperaba una última vuelta caótica. He intentado mantener la calma y me he encontrado fenomenal. En el último 100 me he visto con unas fuerzas como si acabara de empezar la carrera y las he utilizado para buscar el hueco. Es un sueño estar en la final, y además con Fontes y con Katir. En la final usaré mi instinto para buscar mi oportunidad, colocarme en una buena posición en la última vuelta e intentar luchar por una medalla”, explicaba García Romo, el cohete rebelde, que está demostrando una gestión maravillosa y de mediofondista de gran experiencia y categoría.

Ampliar
John G. MabangloEFE

Mismo objetivo tiene Katir: “En las serie por los pelos me quedo fuera y menos mal que la semifinal ha sido más rápida. Decidí que debo correr a mi manera y paso de hacerlo lento. Me he puesto en modo serio a correr porque si no me comen. Las medalla es complicada, pero seguro que me vas a ver luchándolo y sobre todo disfrutándolo. Este año quería llegar al Mundial y al Europeo bien y por eso he priorizado estar bien ahora que durante el resto de la temporada”.

Por último, Fontes, que se metió por tiempos en semifinales y por una centésima en la final. Y que tampoco descarta nada: “He llegado con fuerza a la última recta y he dicho: ‘A arrearle’. Estoy contento de alcanzar una final mundialista con el nivelazo que hay. Es un golpe sobre la mesa. Cada vez que visto la camiseta de España me dejo la piel y doy razones de sobra para que confíen en mí. Ahora toca pelear en la final , salir con ganas y confianza para demostrar el estado de forma. A priori con los nombres que había parecía imposible meterme en la final y aquí estoy. En España hay un gran nivel y estamos tres entre los mejores del mundo. Contento me iría con una medalla. Llego con gran madurez, los años se notan en la experiencia y ahora a pelear para intentar estar cerca de las medallas”, explicaba el granadino de 24 años.

Los cuatro precedentes anteriores de tres españoles en una final mundialista de 1.500

Sevilla 1999: Reyes Estévez 3º, Fermín Cacho 4º, Andrés Díaz 5º

París: 2003: Reyes Estévez 6º, Roberto Parra 10º, Juan Carlos Higuero 11º

Helsinki 2005: Arturo Casado 5º, Juan Carlos Higuero 6º, Reyes Estévez 11º

Osaka 2007: Arturo Casado 7º, Sergio Gallardo 12º, Juan Carlos Higuero 13º