NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR DE ESTAMBUL

“Soy ambicioso, pienso en dos medallas... y no descarto colores”

Óscar Husillos es una de las puntas de lanza de la Selección en Estambul y avisa a sus rivales: “Estoy convencido de que puede aparecer el de 2018″.

Estambul
Óscar Husillos
SERGIO PÉREZEFE

Óscar Husillos (29 años) irrumpe de nuevo con una fuerza tremenda en la pista cubierta y en el Europeo de Estambul es una de las puntas de lanza demostrando un fantástico estado de forma que le ha llevado a batir su propio récord de España de 400 metros, prueba en la que hoy tendrá que ganarse el puesto para la final en series y semifinales. El ‘Expreso de Astudillo’, defensor del título logrado en Torun 2021 y que sólo una controvertida decisión de los jueces por pisar la línea de la calle contigua le privó del oro mundial en 2018, no se esconde en los objetivos y reconoce a AS que en Turquía aspira a dos medallas, en individual donde se medirá con Warholm y en el relevo.

Ampliar
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

-Llega el Europeo de pista cubierta y da la sensación desde fuera de que el ‘Expreso de Astudillo’ está a tope y en plena forma. ¿Es así?

-Estoy muy bien y con el trabajo previo hecho. Al llegar a Estambul sólo quedaba planificar el 4x400 y hacer un par de entrenamientos porque el trabajo de volumen y de competición para llegar a tope está realizado. Se ha visto en los resultados y ahora únicamente hay que estar tranquilo y confiar en que lo que hemos estado haciendo ha dado sus frutos y estamos convencidos tanto mi entrenador como yo de que que va a ser un gran campeonato.

-Si hubiera que comparar el estado de forma con algún momento del pasado, estamos ante un Husillos como el del Mundial de Birmingham 2019, el Europeo de Torun 2021...

-En Torun estaba en tiempos seis décimas por encima de los de ahora y aunque es verdad que en la final pude colgarme el oro continental cogiendo la calle libre desde la 4 y forzando bastante en una carrera un poco perra. Completamente diferente a 2018 o 2019 que cogía la calle libre y pasaba en 21.20 o 21.30 para aguantar muy bien hasta el final sin pinchar. Viendo los resultados de este año me parezco más al de estos años mencionados. Hay que empezar a correr en el campeonato, ver cómo están rivales como Warholm o los neerlandeses... La lista de inscritos es amplia y el nivel ha subido muchísimo en los últimos años. Cada carrera es un mundo, pero estoy convencido de que en Estambul puede aparecer el Óscar Husillos de 2018.

-Karsten Warholm irrumpe como el gran favorito, pero escuchándolo da la sensación de que tiene claro de que puede competir de tú a tú con él. ¿Me equivocó?

-No, así es. Yo quería que estuviera en la pista. Él me ganó hace cuatro años en Glasgow, en Torun no pude estar donde gané yo y sin duda es un aliciente enfrentarse al recordman continental. Está claro que estando Warholm será más complicado ganar, pero competir contra él es un reto que me apetece y me motiva.

“Competir contra Warholm es un reto que me apetece y me motiva”

Husillos

-Además del 400 está el relevo 4x400 donde España, con usted en el equipo, también tiene muchas opciones de podio. ¿Doble motivación?

-Eso es. Es una final a seis directamente con la incertidumbre de que el sorteo de calles es puro y duro por lo que te puede tocar tanto la calle 1 como la 6. Ahí decidirá la estrategia de Toni (Puig) como responsable del grupo y hemos visto que como a nivel individual estamos muy bien debe salir también a nivel colectivo. Podemos luchar por todo y estar peleando por las medallas, seguro, sin descartar para nada ser incluso campeones de Europa.

-¿Se ve volviendo con dos medallas al cuello de Estambul?

-Ojalá. Sería el final perfecto a esta temporada indoor. En mi cabeza pienso que puede ser así porque el relevo está muy bien y yo también. Hay que ser ambiciosos y visualizar esa situación. Y no descarto ningún color de metal.

-Pese a las bajas, el optimismo en España da la sensación de que alto por lograr un buen botín de medallas en Turquía, ¿no?

-Sí, yo creo que sí. Es una Selección muy joven con ambición y ganas de hacerlo bien. Pienso que esta generación es muy buena y que pese a las notables ausencias vamos a competir todos al 100% y que España hará un gran papel en este Campeonato de Europa.