NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE OREGÓN

Se busca al hombre más rápido del mundo

El italiano Jacobs y el norteamericano Kerley reeditan el duelo de los Juegos de Tokio, pero hay seis velocistas más que han corrido en 9.87 o menos en 2022.

Eugene (Oregón)
Jacobs y Kerley en la final de 100 metros de los Juegos de Tokio.

“¿Cómo estoy? Digamos que ayer al 97%, hoy al 98, en las eliminatorias al 99 y en la final al 100%”, responde Lamont Marcell Jacobs (27 años) ante diversos medios acreditados en alusión a la dolencia muscular del glúteo (“el dolor es producto de un problema en la espalda y no de una cuestión muscular. Lo tengo desde que era niño y cada tanto tiempo reaparece”) que le obliga casi “a debutar” en 2022 en Eugene. El campeón olímpico de 100 metros en Tokio (9.80) ha tenido en seria duda su participación en los Mundiales de Oregón, pero el italiano nacido en El Paso (Texas) no se esconde: “Al llegar a la villa y ver a todos los atletas reencendió en mí el fuego sagrado. Estados Unidos siempre me trajo suerte, pero esta vez me da tranquilidad, paz y una enorme confianza. Vine a Eugene a jugarme el todo por el todo. Me siento honrado de estar aquí como campeón olímpico, que supe ganarme y me hace sentir feliz y orgulloso. Seguramente esto representa una presión y una responsabilidad adicional, pero me gustan los desafíos, me estimulan. El deseo de correr es enorme y si estoy aquí es porque tuve buenas sensaciones en los entrenamiento, desde el punto de vista físico y técnico.

Marcell Jacobs, posa con su medalla de oro de Tokio y su quiropráctico, el francés Renaud Xavier Dejean.
Ampliar
Marcell Jacobs, posa con su medalla de oro de Tokio y su quiropráctico, el francés Renaud Xavier Dejean.FILIPPO MONTEFORTEAFP

Jacobs disputaba anoche la primera eliminatoria de los 100 metros (pasó sin problemas al igual que todos los favoritos destacando el 9.79 de Kerley) y hoy afrontará semifinal y final (madrugada del sábado al domingo a las 04:50): “Pondré toda mi energía en la pista para pasar las dos primeras rondas y jugar todas mis opciones en la final”. El policía transalpino sabe que su objetivo no será nada sencillo ya que enfrente tendrá durísimos rivales que han bajado con solvencia de 10 segundos en 2022 (siete en 9.87 o menos) como los estadounidense Trayvon Bromell (9.81) Bracy-Williams (9.85) o el vigente campeón mundial Cristian Coleman (9.87), el keniano Ferdinand Omanyala (que solucionó el problema de visado en el último momento y aterrizó en Oregón a pocas horas de las series y que ha logrado 9.85), o los jamaicanos Yohan Blake (9.85) y Oblique Seville (9.86). Pero por encima de todos ellos, “yo soy leyenda” (como él mismo se autodenomina en redes) Fred Kerley.

Fred Kerley, durante la rueda de prensa que dio el equipo norteamericano en Eugene.
Ampliar
Fred Kerley, durante la rueda de prensa que dio el equipo norteamericano en Eugene.picture allianceGetty

El subcampeón olímpico que sorprendió a todos cuando se mudó del 400 al 100 y al 200 (es uno de los tres hombres en la historia en el club de menos de 10 segundos en el 100, de 20 en el 200 y de 44 en el 400 junto a Wayde van Niekerk y Michael Norman) es el gran favorito por varias razones: es el más rápido de la temporada (9.76), el segundo más veloz del año (9.77), el cuarto (9.83), corre en casa y sus rivales le temen: “Sabía que era fuerte, pero no tanto. Será el adversario más duro porque llega con mucha determinación”, afirma el propio Jacobs sobre el único ganador de pruebas de la Diamond League en 100, 200 y 400; que en 2022 lleva siete carreras por debajo de los diez segundos en el hectómetro. Abróchense los cinturones porque el rey de la velocidad está a punto de coronarse en Oregón. Kerley y Jacobs tienen más papeletas que nadie para colocarse la corona... aunque quizá haya alguien aún más rápido que se la arrebate.