NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | ATLETISMO | ADRIÁN BEN

“Sacrificas la vida y el deporte te da una bofetada para tumbarte”

Adrián Ben y Josué Canales no pasan la repesca del 800, Toimil naufraga en su aspiración de disputar la final de peso, y el 4x100 femenino queda eliminado en una mañana para olvidar.

París
PARÍS, 08/08/2024.- El atleta español Adrián Ben compite en la repesca de los 800m masculinos en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio de Francia, este jueves, en la capital francesa. EFE/ Miguel Gutiérrez
MIGUEL GUTIERREZEFE

Los Juegos Olímpicos son muy duros. Pasar cada ronda supone una mezcla de preparación, talento, suerte e inspiración en día D y la hora H. La mañana del jueves tenía siete atletas españoles en el tartán del Stade de France. Y todos dijeron adiós a la aventura olímpica de París 2024. Por orden cronológico, la gallega Belén Toimil fue la primera tras una decepcionante serie en la clasificación. Dos nulos y un 16,83... a más de dos metros de su récord de España (18,75).

Toimil se desmoronó ante el micrófono de RTVE: “Estoy hasta los coj... de que no me salgan las cosas. He hecho un nulo y he pensado, bueno, quedan dos más. Y el último me encontraba bien. Simplemente tenía que salir... y no salió. Es para pegarme un tiro. Las calificaciones son una mierda. Hay gente muy buena que se queda fuera. Esto es ‘Los Juegos del hambre’. Me da rabia, pero qué voy a hacer. No me tengáis como llorona, pero es emocionante estar aquí, ves los resultados y te da rabia. Me queda ir a los Ángeles, aunque sea en tacataca, a saber dónde estaré”.

El cuarteto del 4x100, las ‘speed Spanish’, tampoco tuvo opción real de entrar en la final del relevo corto. Sonia Molina-Prado, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez fueron séptimas en su serie con 42.77 (marca de la temporada) y no pudieron repetir la heroicidad de disputar una final olímpica como sí consiguieron en la mundial de Eugene 2022.

Quedaban dos balas. Nunca mejor dicho. Adrián Ben (26 ños) y Elvin Josué Canales (22) en la repesca del 800. Ambos compitieron de forma sensacional, pero no pudo ser. Entraba el ganador de cada serie y los dos mejores tiempos. Ben fue segundo en la serie 2 con 1:45.37; Canales acabó cuarto en la 4ª con 1:44.65. El tercer mejor tiempo de todos. El gallego, por un puesto; y el español de origen hondureño, por un tiempo, no acompañarán a Moha Attaoui en las semifinales (mañana, 11:50 es su serie).

Ampliar
MIGUEL GUTIERREZEFE

“Es un momento durísimo. Hace tres años me metí en la final olímpica y aquí no voy a estar en semifinales. He trabajado muchísimo y me voy con un sabor de boca muy agridulce. Tampoco quiero hacer una valoración en caliente porque me he esforzado a muerte y he ido con todo, pero no ha sido suficiente. Sacrificas familia, amigos, la vida... y el deporte te pega una bofetada y te tumba en el suelo. Tardaré en levantarme, pero lo haré y volveré más fuerte. No es el fin y no voy a rendirme. Eso nunca”, decía Ben en zona mixta. “Quedarte a un puesto es amargo, pero me voy satisfecho porque he ido avanzando en la carrera y he hecho la mejor marca de mi vida. Sé que puedo ir más rápido y eso me alegra para el futuro. Tengo ganas de seguir luchando”, afirma el mediofondista que debutaba con la Selección en los Juegos.

Ampliar
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP
Normas