PARÍS 2024 | ATLETISMO | ADRIÁN BEN
“Sacrificas la vida y el deporte te da una bofetada para tumbarte”
Adrián Ben y Josué Canales no pasan la repesca del 800, Toimil naufraga en su aspiración de disputar la final de peso, y el 4x100 femenino queda eliminado en una mañana para olvidar.
Los Juegos Olímpicos son muy duros. Pasar cada ronda supone una mezcla de preparación, talento, suerte e inspiración en día D y la hora H. La mañana del jueves tenía siete atletas españoles en el tartán del Stade de France. Y todos dijeron adiós a la aventura olímpica de París 2024. Por orden cronológico, la gallega Belén Toimil fue la primera tras una decepcionante serie en la clasificación. Dos nulos y un 16,83... a más de dos metros de su récord de España (18,75).
Toimil se desmoronó ante el micrófono de RTVE: “Estoy hasta los coj... de que no me salgan las cosas. He hecho un nulo y he pensado, bueno, quedan dos más. Y el último me encontraba bien. Simplemente tenía que salir... y no salió. Es para pegarme un tiro. Las calificaciones son una mierda. Hay gente muy buena que se queda fuera. Esto es ‘Los Juegos del hambre’. Me da rabia, pero qué voy a hacer. No me tengáis como llorona, pero es emocionante estar aquí, ves los resultados y te da rabia. Me queda ir a los Ángeles, aunque sea en tacataca, a saber dónde estaré”.
El cuarteto del 4x100, las ‘speed Spanish’, tampoco tuvo opción real de entrar en la final del relevo corto. Sonia Molina-Prado, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez fueron séptimas en su serie con 42.77 (marca de la temporada) y no pudieron repetir la heroicidad de disputar una final olímpica como sí consiguieron en la mundial de Eugene 2022.
Quedaban dos balas. Nunca mejor dicho. Adrián Ben (26 ños) y Elvin Josué Canales (22) en la repesca del 800. Ambos compitieron de forma sensacional, pero no pudo ser. Entraba el ganador de cada serie y los dos mejores tiempos. Ben fue segundo en la serie 2 con 1:45.37; Canales acabó cuarto en la 4ª con 1:44.65. El tercer mejor tiempo de todos. El gallego, por un puesto; y el español de origen hondureño, por un tiempo, no acompañarán a Moha Attaoui en las semifinales (mañana, 11:50 es su serie).
“Es un momento durísimo. Hace tres años me metí en la final olímpica y aquí no voy a estar en semifinales. He trabajado muchísimo y me voy con un sabor de boca muy agridulce. Tampoco quiero hacer una valoración en caliente porque me he esforzado a muerte y he ido con todo, pero no ha sido suficiente. Sacrificas familia, amigos, la vida... y el deporte te pega una bofetada y te tumba en el suelo. Tardaré en levantarme, pero lo haré y volveré más fuerte. No es el fin y no voy a rendirme. Eso nunca”, decía Ben en zona mixta. “Quedarte a un puesto es amargo, pero me voy satisfecho porque he ido avanzando en la carrera y he hecho la mejor marca de mi vida. Sé que puedo ir más rápido y eso me alegra para el futuro. Tengo ganas de seguir luchando”, afirma el mediofondista que debutaba con la Selección en los Juegos.