NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE BUDAPEST

“Quiero tres oros y batir el récord mundial de Usain Bolt del 200”

Noah Lyles (26 años) está en los Mundiales de Budapest con la firme idea de lograr algo histórico y avisa: “Correré en 9.65 el 100 y el 200 en 19.10″.

Noah Lyles
ERIC GAILLARDREUTERS

Noah Lyles (Gainesville, Florida, 26 años) aspira a ser el gran estrella de los Mundiales de velocidad. El velocista, firme defensor de los derechos civiles de los afroamericanos que alza su voz contra el racismo y defiende la importancia de poner el foco en la salud mental de los deportistas, es la punta de lanza de un potentísimo equipo norteamericano que está llamado a liderar el medallero al finalizar el campeonato que se celebra en Hungría.

“Acepto agarrar una medalla en el 100, me da igual el color, y ganar el 200. Pero mi gran aspiración en Budapest es lograr tres oros (100, 200 y relevo 4x100) y batir el récord del mundo de Usain Bolt en el 200″, explica en la previa Lyles que recientemente incluso se atrevió a poner en números su estado de forma: “Correré en 9.65 el 100 y el 200 en 19.10″. Marcas estratosféricas que a buen seguro le asegurarían subir al alto de los dos podios y le convertirían en el hombre más rápido de la historia en el 200 y en el segundo del 100 tras el 9.58 de Bolt.

Noah Lyles.
Ampliar
Noah Lyles.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Lyles tiene grabado el 19.19 del velocista jamaicano en el doble hectómetro y el pasado año en los Mundiales de Eugene logró 19.31, tercer mejor tiempo de siempre. Pese a que en su cabeza Budapest será el lugar donde lo rebajará, Noah también es consciente de la dificultad. “Es posible romper ese récord mundial, pero todo tendría que alinearse para que ocurra. Tendría que ser en la carrera perfecta, con las condiciones adecuadas”, aseguraba a AS.

Mañana empieza el asalto ya que son las series de los 100 metros (domingo serán semifinales y final) y aunque la gesta se presupone harto complicada hay leyendas como Michael Johnson que creen en ello: “Noah debe pensar que el récord mundial de 200 es posible. Su velocidad máxima en la recta ha mejorado dramáticamente en los últimos años. Necesita descubrir cómo alcanzar esa máxima velocidad en la curva. Ahí es dónde está la oportunidad”, asegura Michael Johnson, tetramedallista olímpico y ahora comentarista televisivo.

Noah Lyles.
Ampliar
Noah Lyles.JEWEL SAMADAFP

El 200 empezará sus series el miércoles 25, pero para el objetivo de Lyles de sumar medalla en el 100 también tiene grandes obstáculos a derribar viendo la enorme pléyade de velocistas que tiene enfrente con el británico Hughes, el keniano Omanyala, el italiano Jacobs, el estadounidense Kerley o el botsuano Tebogo como los más relevantes. El título de hombre más rápido del mundo es siempre un honor muy difícil de conquistar.