“Quiero batir el récord de España y bajar del 2h:06″
Ayad Lamdassem, poseedor de la mejor marca nacional, afronta la Maratón de Valencia con ambición y ganas de hacer crecer aún más la prueba con grandes registros.
“Queremos seguir haciendo aún más grande la Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La maratón de maratones cumple su 42ª edición y queremos que todo salga como está previsto desde la organización para que el espectáculo lo den los corredores; nosotros ponemos el edificio”, asegura Paco Borao, residente SD Correcaminos y director de la carrera. La Ciudad del Running ya respira ganas de ver a los 30.000 corredores, 300 de ellos de élite recorrer la ciudad del Turia, el gran promotor de esta prueba que crece y crece sólo ve posible sacar la máxima nota: “El sobresaliente el domingo será que no haya ningún accidente digno de reflejar y que la carrera se desarrolle en las mejores condiciones posibles y que haya algún récord, tanto nacional como internacional”.
Una idea de crecimiento que comparte, Marc Roig (seleccionador de élite internacional del Medio y Maratón Valencia): “Cada año es un pelín más fácil convencer a los atletas a que vengan a competir a la Ciudad del Running. Lo más difícil ahora es la elitista selección para elegir los atletas con los que nos quedamos para correr en Valencia. Tenemos a ocho atletas en categoría masculina con menos de 2h:05″. Nombres muy importantes en la prueba como los de Julien Wanders, Alexander Mutiso o la fabulosa Letesenbet Gidey, que viene con ganas de batir el récord del mundo femenino)... y también de la élite española.
“Estamos muy orgullosos del nivel que ha logrado esta maratón, se ha convertido en una de las mejores carreras del mundo y tenemos mucha ilusión para que salgan grandes marcas en los atletas españoles. La carrera está preparada para que se pueda correr el récord de España”, asegura José Antonio Redolat, seleccionador élite nacional, refiriéndose al 2h06:25 de Ayad Lamdassem. Precisamente, el mencionado será el gran aspirante a rebajar ese tiempo. “Quiero rebajar la barrera del 2h:06 en una ciudad que fue la primera en la que viví cuando llegué a este país”.
“Tener la oportunidad de correr junto a atletas de máximo nivel siempre motiva”, explica Ayad. Uno de ellos, por supuesto, el local Javi Guerra. “Hay que tener respeto a esta distancia. Saldré precavido con idea de lograr la mínima para el Mundial. Estar en 2h:08-2h:09 sería fantástico”. Más ambiciosa aún aunque con los pies en la tierra, la gran maratoniana española de los últimos años, Marta Galimany. “Cada año soy mejor atleta y mi objetivo en cada carrera es mejorar mis marcas. Así que si eso ocurre aquí el récord de España es posible”.