NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2022

La ocupación hotelera del fin de semana de la Maratón Valencia supera el 85%

Por primera vez, la prueba de la Ciudad del Running contará con los mismos corredores de España que del extranjero (50-50)

Actualizado a
José Pablo Vázquez, director de Transvia Sport; Antonio Torres, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Javier Mateo, concejal de Deportes del Ajuntament de València; Emiliano García, concejal de Turismo del Ajuntament de València; Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos; Juan Botella, director general de la SD Correcaminos; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la GVA.
Toni Marín

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana han presentado las cifras turísticas y de visibilidad que se prevén para la celebración de la prueba el próximo 4 de diciembre en la Ciudad del Running y que dejan datos como un 85,1 por ciento de ocupación hotelera de media durante el fin de semana o una cobertura televisiva que abarca los cinco continentes y canales de televisión en todos los países del mundo.

El Maratón Valencia cuenta con 30 000 inscritos (19% mujeres y 81% hombres), de los que, por primera vez, la mitad (50%) son corredores de fuera de España, un 26% de la Comunitat Valencia y el 24% del resto de España. En concreto, habrá 124 países representados (frente a los 108 de 2021) siendo Francia el segundo que más atletas aporta (4025) después de España (14 611). En tercer lugar estaría Italia (1817), seguido de Reino Unido (1365) y Bélgica (1312).

“Somos orgullosa y humildemente València, pero por muchas razones deportivas, de hospitalidad incluso de clima, vamos a tener uno de los cuatro o cinco mejores maratones del mundo este año”, ha afirmado Juan Botella, director general de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba junto al Ajuntament de València, que ha concluido que la prueba “es motor turístico de esta ciudad”.

Prueba de ello es que la ocupación media que registra la ciudad para el fin de semana del 2 al 4 de diciembre sea del 85,2 por ciento, llegando incluso en la noche del sábado al 94,2 por ciento. Emiliano García, concejal de Turismo Ajuntament de València, ha destacado lo importante que ha sido el Maratón Valencia para desestacionalizar el turismo en la ciudad, así como “la importancia para internacionalizar València por todo el mundo”. “El Maratón es uno de los ejemplos de que la actividad segmentada aporta grandes beneficios”, ha añadido.

Por su parte, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana ha explicado que “València ofrece capacidad de emocionarnos a raudales. València vence, convence y fideliza y tenemos la obligación de mantener un evento como el Maratón Valencia que nos ha puesto en lo más alto como ciudad”. Además, ha añadido que desde el punto de vista turístico, el maratón “enseña muchas cosas y también en los puntos kilométricos que muestran los diferentes atractivos de la Comunitat Valenciana”, porque “nos permite crear prescriptores, de esas personas que vienen aquí, lo viven, lo disfrutan y luego lo recomiendan a sus amigos y conocidos”.

Muchos de estos corredores que vienen de fuera, llegan a València a través de la web WelcomeToValencia, la plataforma turística del Maratón Valencia junto a Viajes Transvia, que cuenta con 70 alojamientos asociados y 3000 habitaciones disponibles. “Welcome to Valencia es un programa único a nivel internacional que engloba a todas las entidades relacionadas con el turismo y el maratón”, ha explicado José Pablo Vázquez, director Transvia Sport. Para la 42 edición de la prueba, la WelcomeToValencia ha vendido más de 2500 habitaciones, ha dado alojamiento a 4500 personas y reservado más de 6000 room nights.

La plataforma ofrece a los corredores ventajas como late check out, desayuno adaptado para el día de carrera, y a partir de las 5:30 horas, o traslado gratuito a la salida, entre otras, y trabaja en mejoras para el próximo año como la entrega de dorsales en los propios hoteles.

Cobertura televisiva

Al igual que en 2021, el Maratón Valencia volverá a ser el maratón más difundido del mundo en 2022. Se podrá ver por televisión en todos los países del mundo gracias a las 400 cadenas asociadas que emitirán la carrera en directo y/o en diferido u ofrecerán resúmenes. Esto supone un alcance del 81% frente al 63% del año pasado (el 90% de las cadenas que emitieron en 2021 repiten).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?