¿Por qué los récords de atletismo son diferentes al aire libre y en pista cubierta?
Con la llegada de los Mundiales de Atletismo, que se disputarán en Budapest, merece la pena repasar las diferencias entre los récords al aire libre y en pista cubierta.
Los Mundiales de Atletismo de Budapest han dado comienzo. Desde el diecinueve hasta el veintisiete de agosto, una de las pruebas con más seguimiento de esta disciplina abre sus puertas. En esta ocasión, Budapest será la sede en la que se desarrolle el evento. España participará, de la mano de grandes atletas como Adel Mechaal o Quique LLopis y, sobre todo, Mohamed Katir, único medallista presente en la pasada edición de Eugene 2022. En la última edición de este campeonato, nuestros corredores lograron un total de dos medallas.
En este deporte, hay que destacar que hay dos condiciones sobre las que se realizan los diferentes torneos y competiciones. En primer lugar, el ‘outdoor’ o la pista abierta. En este caso, el ejemplo más representativo son los Juegos Olímpicos. La otra circunstancia está relacionada con el ‘indoor’ o la pista cubierta. Hay grandes diferencias entre ambos lugares, especialmente en los registros, ya que no es lo mismo batir un récord en una u otra pista.
La pista o el tiempo meteorológico, claves para la diferenciación
Uno de los principales factores para poder comprender la división de los récords es el aspecto meteorológico. En las pistas al aire libre, los atletas tienen que adaptarse al clima correspondiente y deben utilizar unas estrategias u otras, dependiendo de la situación en la que se encuentren. Como es entendible, los tiempos que se consiguen cuando tienes el viento en contra a la hora de correr o la distancia recorrida en las categorías de salto o lanzamiento de objetos, no serían iguales si no hubiese estos condicionantes meteorológicos. Además, por motivos de seguridad, la única modalidad de lanzamiento que se permite en los Mundiales ‘indoor’ es la de peso.
La otra gran razón por la que existen récords distintos en Mundiales y Europeos al aire libre o ‘indoor’ es la propia pista, ya que varían dependiendo del tipo de escenario en el que se van a llevar a cabo las competiciones. Las distancia total de las pistas al aire libre es de 400 metros. Una gran diferencia si las comparamos con las pistas de atletismo ‘indoor’. Estas tienen una distancia de 200 metros, la mitad. La diferencia de distancia entre unas y otras hace que, por ejemplo, si se disputa una carrera de 400 metros, se realizan el doble de curvas en la pista de ‘indoor’ que en la localizada al aire libre.
Esta diferencia hace que no sea posible el compartir récords entre una pista y otra. Además, hay que tener en cuenta que el estado de los suelos es diferente. En las pistas ‘outdoor’ siempre se corre sobre una superficie plana. En cambio, en las carreras disputadas en la disciplina ‘indoor’, los atletas tienen la dificultad añadida de que las curvas, además de tener un radio menor que las de aire libre y por lo tanto son curvas más cerradas, tienen peralte. Es decir, una elevación en la parte interior y exterior de la curva. Esto hace que los atletas se vean más exigidos en estas zonas de la carrera.